NC-BC reprueba los presupuestos de 2025 por la falta de acción del Gobierno de Clavijo ante al reto demográfico

_MIN9528 a

07 de Noviembre 2024

González denuncia la inconstitucionalidad de modificar las leyes del suelo, de Cabildos y del Consultivo al carecer de relación alguna con ingresos y gastos

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) reprobó en comisión parlamentaria, los presupuestos de la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas para 2025 por la falta de acción y compromiso de CC y el PP ante el reto demográfico que tensiona los recursos, las infraestructuras, los servicios públicos y el desarrollo sostenible de las islas. La parlamentaria canarista Esther González denunció la inconstitucionalidad de utilizar el proyecto de ley presupuestario para modificar las leyes del Suelo, de Cabildos y del Consultivo que nada tienen que ver con los ingresos y los gastos del presupuesto.

Esther González reprochó la inacción de las dos derechas canarias ante el reto demográfico, por segundo año sin avances en el plan con objetivos y programas comprometidos en el acuerdo de gobernabilidad y con una dotación presupuestaria para 2025 detectada por la portavoz de 32.336 euros, frente al 1.500.00 euros anunciados por el consejero Manuel Miranda. Una “fortuna”, ironizó la portavoz de NC-BC, con la que se solucionará el incesante aumento demográfico del Archipiélago, intensificado en Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife.

Con una emergencia hídrica declarada en algunas islas por los problemas de acceso al agua potable, notable en las islas amarillas, para NC-BC resulta inexplicable que las partidas disminuyan en un 51 por ciento con respecto a 2024, al pasar de 14,4 millones de euros a 7,3 millones de euros. Cuestionó el argumento del consejero sobre la total dependencia de la financiación estatal del convenio de infraestructuras hidráulicas cuando esta competencia es exclusiva de Canarias y la incapacidad del Ejecutivo canario de cofinanciar un nuevo convenio cuando ha bajado, en un 51 por ciento, el presupuesto para el próximo año.

En relación a la ordenación del territorio, en opinión de la parlamentaria canarista resulta “irónico” que deban solucionar, la “actual parálisis, los mismos que la crearon”. Se refirió a CC, el PP y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) que votaron a favor de la Ley del Suelo. Una norma que, para González, sólo ha conseguido crear una mayor inseguridad jurídica y contribuir a la paralización de la transformación social y económica que precisa el Archipiélago.

Aunque Miranda se comprometió a modificar la citada norma, la diputada de NC-BC criticó que haya optado, con “premeditación y alevosía” por cambiar la misma a través de una disposición incluida en el proyecto de ley de presupuestos. Este método, según la diputada canarista, es inconstitucional por tratarse de modificaciones “sustantivas” ajenas a los presupuestos, es decir, que “carecen de relación directa con los ingresos y los gastos, o que sean vehículo director de la política económica” del Gobierno. La solicitud de explicaciones de Esther González obtuvo como respuesta en silencio por parte del responsable gubernamental.

Aseguró la portavoz canarista que se hace lo mismo con la Ley de Cabildos y del Consejo Consultivo de Canarias. Los cambios propuestos, insistió, no guardan relación con los ingresos y los gastos.

Para la parlamentaria de NC-BC, Canarias tiene un Gobierno de CC y el PP “incoherente, que incumple” sus compromisos, que está “alejado de las necesidades reales” de la ciudadanía y que, por último, ha decidido situarse por encima de la ley.