NC-BC sobresale como oposición alternativa y propositiva contra el Gobierno conservador de Clavijo
15 de enero 2025
El grupo canarista fija como prioridades para 2025 una nueva ley de vivienda y la defensa de los valores democráticos frente a la amenaza de la extrema derecha
Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), con cinco escaños y como cuarto grupo en el Parlamento, se posicionó como la verdadera oposición alternativa y propositiva contra el Gobierno conservador de Fernando Clavijo. El grupo canarista subrayó la solidez de su proyecto progresista centrado en el bienestar de la mayoría de la ciudadanía, de los servicios públicos, la limitación del crecimiento turístico, el desarrollo sostenible y la defensa de los derechos humanos para avanzar, en 2025, con una nueva ley canaria de vivienda y la defensa de los valores democráticos frente a la amenaza de la extrema derecha de Vox y sus aliados “ocasionales” en el Archipiélago, el PP y CC.
Las parlamentarias Carmen Hernández, Esther González y Natalia Santana con los diputados Luis Campos y Yoné Caraballo expusieron, en rueda de prensa, un informe del trabajo parlamentario desde el inicio de la XI legislatura y las proyecciones más relevantes para este nuevo año.
Expresado por la presidenta y el portavoz parlamentario, Carmen Hernández y Luis Campos, respectivamente, sostuvieron que los datos objetivos de las iniciativas parlamentarias defendidas más de 600, en sus responsabilidades fiscalizadoras y propositivas, avalan que NC-BC es un grupo “proactivo y con un proyecto de país canario” frente al “falso” nacionalismo “plañidero” de Coalición Canaria. NC-BC, según Campos y Hernández, es la “alternativa y verdadera” oposición al Gobierno conservador de Clavijo, promotor de la desigualdad social y el desarrollismo.
En el trabajo realizado hasta el momento para proponer soluciones a los problemas sociales, económicos y ambientales del Archipiélago, y que marcarán los objetivos de 2025; subrayaron las iniciativas dirigidas a combatir las políticas fiscales “regresivas” de CC y el PP como la supresión de la bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones a los más ricos, la restitución de la bonificación del impuesto al combustible profesional para 25.000 transportistas, agricultores y ganaderos y la creación de la tasa turística.
Las iniciativas legislativas y de fiscalización en sanidad se centraron en reconducir la falta de prevención, atención primaria, profesionalización y en la defensa de un modelo más equitativo y eficiente. En educación, en el apoyo al sistema público y al cumplimiento de la ley sectorial canaria por el cinco por ciento de inversión de la riqueza canaria. Al igual que a la Formación Profesional Dual, la adaptación de los centros al cambio climático y al rechazo a la promoción de las universidades privadas (el mayor número de centros de una comunidad en el Estado) en detrimento de las dos públicas.
A las propuestas para limitar la especulación y garantizar un acceso a una vivienda digna, incluyendo las restricciones a la compra por parte de los extranjeros no residentes en las islas y el programa canario de alquiler seguro, NC-BC se fija para 2025 el objetivo de la urgente actualización de la legislación canaria “participada y consensuada” con las instituciones públicas canarias y los agentes sociales.
La lucha por la igualdad y los derechos humanos “han sido y seguirán siendo”, según Hernández y Campos, dos metas irrenunciables con propuestas contra la violencia de género, la mejora de los deteriorados servicios en dependencia y discapacidad. Abogaron por políticas migratorias justas y la implicación verdadera del Estado y la Unión Europea frente a la crisis humanitaria de los menores no acompañados. Pero fundamentalmente de las comunidades gobernadas por el PP.
En materia de medio ambiente y para transitar del actual turismo de masivo a uno sostenible, hicieron hincapié en las iniciativas para la promoción de moratorias insularizadas y planificadas para enfrentar el reto demográfico, preservar los recursos naturales, impulsar la soberanía energética verde y el reconocimiento internacional de las aguas canarias.
Otro de los ejes fundamentales será la defensa de los valores democráticos frente a las amenazas de la extrema derecha y sus aliados que, en las islas, ocasionalmente cuentan con el favor de CC y el PP.