NC-BC traslada a UGT y CC OO el rechazo frontal a la regresiva política fiscal de los presupuestos para 2025

19 de Noviembre 2024

Carmen Hernández coincide con los representantes sindicales en la necesidad de enmendar la ley de CC y el PP para proteger los servicios públicos esenciales

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) analizó con los representantes de la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC OO) el rechazo frontal del canarismo progresista a la política fiscal regresiva de los presupuestos para 2025 del Gobierno de CC y el PP y la necesidad de enmendar el proyecto de ley de las dos derechas canarias para introducir mejoras destinadas a proteger y priorizar los servicios públicos esenciales.

Con el objetivo de elaborar las enmiendas parciales a la principal ley gubernamental, el presidente de NC-BC, Román Rodríguez, con la presidenta del grupo parlamentario y el portavoz del mismo, Carmen Hernández y Luis Campos; mantuvieron una reunión con las dos centrales sindicales en la sede de la organización canarista, en Las Palmas de Gran Canaria.

Carmen Hernández expuso que uno de los dos asuntos más relevantes evaluados fue “nuestra oposición frontal” a la política fiscal de CC y el PP. El pacto de las derechas ha renunciado, criticó Hernández, a la progresividad, es decir, a “que paguen más los que más tienen”. La decisión del gabinete presidido por Fernando Clavijo ha sido la de “copiar” el modelo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de “que paguen menos los que más tienen, y que paguen todos”, criticó la presidenta del grupo parlamentario.

Nueva Canarias-BC entiende que los servicios públicos esenciales no se defienden adecuadamente en la norma más relevante del Ejecutivo. Entre los principales, la educación, las universidades, la cultura y el modelo sanitario. Fruto de la consolidación de los recortes en el gasto público en el segundo presupuesto de CC y el PP en esta legislatura, Hernández identificó los ocho millones de euros menos para las políticas culturales y los más de tres millones de euros rebajados a las dos universidades públicas, lo que “pone en riesgo” la supervivencia de las entidades académicas de enseñanza superior.

Rechazó por insuficientes las partidas dirigidas a educación que le alejan nuevamente del cumplimiento de la ley sectorial canaria en materia de inversión del cinco por ciento de la riqueza del Archipiélago. Para Hernández se compromete la implantación de la Formación Profesional Dual, lo que complica la competitividad del sector productivo canario.

Nueva Canarias-BC ve con preocupación la consolidación del gasto farmacéutico, más de 600 millones de euros para 2025, “sin apostar de verdad” por una política preventiva y de reducción de las listas de espera.

El secretario general de UGT, Manuel Navarro, subrayó la importancia de garantizar la igualdad de derechos y oportunidades mediante una apuesta “clara” por los servicios públicos esenciales. Expresó además el deseo de que el Ejecutivo recoja las aportaciones realizadas a NC-BC para que el gasto en 2025 sea “social” y de consenso con el resto del arco parlamentario.

El secretario general de CC OO., Inocencio González, coincidió con “muchas” de las enmiendas parciales explicadas por Nueva Canarias-BC. Para el dirigente sindical, Canarias necesita unos presupuestos “con el mayor consenso posible”, en un año que “no va a ser fácil”. Hizo hincapié en que “no compartimos” la política fiscal. Defendió la progresividad para garantizar los recursos necesarios para sostener los servicios públicos.