NC censura que el sector primario vuelva a ser el “más maltratado” en los presupuestos para 2025 de CC y PP

08 de Noviembre 2024

Luis Campos denuncia que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca “no defiende” al sector que “más necesita” de los fondos públicos del Gobierno canario

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) censuró que el sector primario canario vuelva ser el “más maltratado” del Gobierno presidido por Fernando Clavijo en los presupuestos para 2025 ya que sólo crece en 110.000 euros con respecto a 2024. El portavoz parlamentario de NC-BC, Luis Campos, denunció que se trata de un “insulto” al mismo tiempo que reprochó al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, que “no está defendiendo” al sector productivo “más necesitado” de los fondos públicos y del apoyo del Gobierno canario. Campos arremetió contra la falta de coherencia entre las políticas decididas por el pacto de las derechas y las expectativas y exigencias hacia la Unión Europa. El diputado canarista exigió un apoyo mucho mayor para asegurar la sostenibilidad, la competitividad y el futuro de los agricultores, los ganaderos y los pescadores del Archipiélago.

Tras escuchar la presentación de los presupuestos de este departamento en comisión parlamentaria, en un tono duro Luis Campos se dirigió al consejero para decirle que, “para no ser agorero, de repente tengo que aplaudirle” porque, en un presupuesto canario que, en global, crece en 376 millones de euros con respecto a 2024; al sector primario se le han aumentado 110.000 euros.

A pesar de reconocerle que es uno de los mejores gestores del Gobierno, el portavoz de NC-BC le solicitó que “hoy no me pida que le felicite”. Crecer en 1110.00 euros, insistió, es un “insulto” cuando, además, en 2024 se le redujeron 24,5 millones de euros de unas cuentas canarias que, en total, aumentaron 1.121 millones de euros; 1.500 millones de euros de crecimiento en dos años.

“Va a ser el área más maltratada” de todo el gabinete de Clavijo en materia presupuestaria, pero le reprochó a Quintero que “no está defendiendo como tiene que defender” a los agricultores, ganaderos y pescadores de las islas, al sector profesional “más necesitado” de la comunidad.

Tras reprocharle la incoherencia de pedir el apoyo de la UE para proyectos agrícolas al mismo tiempo que el Ejecutivo de CC y el PP asigna de fondos propios unas partidas totalmente insignificantes e incluye los 315 millones de euros europeos para tratar de maquillar la realidad, Luis Campos subrayó que esta actividad económica “necesita apoyo como ninguno, y no lo está teniendo”.

“Me preocupa enormemente”, reiteró, una consejería donde disminuye las partidas en la viceconsejería del sector primario, en la dirección general de Agricultura y en la dirección general de Ganadería. Como positivo citó el incremento de la dirección general de Pesca.

Ejemplificó la iniciativa de la Cooperativa Agrícola del Norte para poner en marcha 100 hectáreas, un proyecto de 16 millones de euros que, solicitados a la UE con la gestión del Ejecutivo del pacto de progreso, suponía que seis millones de euros debían provenir de todas las administraciones públicas y los otros 10 millones de euros, del propio sector.

“Es la primera vez en Canarias, en toda España que la Unión Europea autoriza una subvención específica para una cuestión de este tipo. Sabe cuánto dinero han destinado en estos presupuestos, cero”, denunció. NC-BC espera que se pueda corregir en la fase de enmiendas.

Cuestionó el recorte de los programas de desarrollo pesquero, de mejora de la capacitación agraria y la Formación Profesional, de estructuras agrarias, del medio rural y de desarrollo ganadero. “Como usted comprenderá, no podemos estar satisfechos” porque además se mantienen los recursos para el Instituto de Calidad Agroalimentaria y para el de Investigaciones Agrarias.

Luis Campos reconoció, por otro lado, el dinero para las infraestructuras de riego y los 500.000 euros para los seguros agrarios. Pero reclamó explicaciones por los 600.000 euros reducidos el plan forrajero.