NC critica al Gobierno la falta de transparencia sobre las dudas inconstitucionales en una ley clave para la función pública

M

20 de diciembre 2024

Carmen Hernández reprocha a la Consejería de Administraciones que oculte información a los grupos parlamentarios responsables de tramitar la norma

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) criticó hoy al Gobierno de CC y el PP la falta de transparencia sobre las discrepancias de inconstitucionalidad advertidas por la Administración del Estado en una ley clave para la función pública. La portavoz parlamentaria canarista en la materia, Carmen Hernández, reprochó a la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, que ocultara información a los grupos parlamentarios responsables de tramitar el decreto ley 7/2024, convalidado y en fase de presentación de las enmiendas parciales; ya que afecta a la confianza y dificulta la labor legislativa.

Carmen Hernández preguntó hoy, en comisión parlamentaria, por el acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma de Canarias para iniciar las negociaciones en relación con el decreto ley 7/2024, de 31 de julio, en lo relativo a los artículos 47, 50, 51 y 52 y la disposición transitoria primera, dirigida a la Sra. consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad. Un acuerdo que ha sido comunicado al Tribunal Constitucional.

Los cuatro artículos y la disposición de los que el ministerio duda de su encaje constitucional se refieren a la delimitación de la duración máxima del nombramiento del personal funcionario interino. A las reglas para el nombramiento o contratación derivada de los procesos de estabilización. La permanencia en el servicio activo y la permanencia mínima del personal de nuevo ingreso en el puesto adjudicado y, por último, la integración en las especialidades de igualdad de género u jurídica de la escala de administradores generales.

La diputada canarista achacó a Barreto que no se diera a conocer a los grupos esta situación porque “no es secundario”. Al tener la responsabilidad de tramitar la ley, tal y como incidió Carmen Hernández, “deberíamos saber el efecto legal y las consecuencias” de las citadas discrepancias.

“Echo en falta”, insistió, que la consejera, “por iniciativa propia”, hubiera comunicado a la Cámara este acuerdo de la comisión bilateral, publicado en el Boletín Oficial de Canarias el pasado 18 de noviembre. Haberlo ocultado, denunció Hernández, “dificulta nuestro trabajo y nos genera inseguridad sobre la transparencia” de la consejería. Hernández dio a conocer la petición de NC-BC y otros grupos para aplazar la tramitación de la norma para garantizar que se resuelvan las diferencias antes de continuar con el proceso legislativo.

La portavoz canarista ratificó la necesidad de la modernización y la mejora de la administración pública y la convicción de que la empleada y empleado público es un elemento estratégico. Por este motivo, Carmen Hernández subrayó la necesidad de legislar en esa materia. Pero, al igual que los sindicatos, volvió a rechazar que se hiciera a través de un decreto ley ya que hurta la posibilidad de participar a los representantes de los trabajadores, entre otros representantes sociales.

Todo ello, para la parlamentaria de Nueva Canarias-BC, agravado ahora por la posibilidad de los problemas legales que pudieran surgir si no se abordan adecuadamente las discrepancias a negociar en la comisión bilateral, que aún no ha celebrado la primera reunión, como reconoció la responsable gubernamental a la comisión.