NC defiende en el Parlamento Europeo prorrogar las exenciones al impuesto de emisiones más allá de 2030
23 de marzo 2025
El europarlamentario de Compromís-Nueva Canarias-BC, Vicent Marzá, también solicita adelantar a 2025 la evaluación del impacto en el transporte marítimo
El europarlamentario de Compromís-Nueva Canarias-BC, Vicent Marzá, trasladó al Parlamento Europeo la lucha de NC-BC contra el cambio climático al mismo tiempo que defendió la prórroga de las exenciones al impuesto de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para las conexiones aéreas y marítimas del Archipiélago, más allá de 2030, ante la “total” dependencia de Canarias este tipo de transporte. Nueva Canarias-BC también solicitó el adelanto a 2025 de la evaluación del impacto de la aplicación, desde el 1 de enero de 2024, del 40 por ciento del derecho de emisiones de CO2 en el transporte marítimo.
La comisión de Transportes y Turismo de la Eurocámara, según la responsable nacional en la materia e integrante del equipo de trabajo de Marzá en la Eurocámara, Lorena López; evaluó el pasado lunes un estudio “positivo” para las Regiones Ultraperiféricas (RUP) denominado Transporte y el Turismo en las Regiones Ultraperiféricas: Evaluación de la Pobreza de Movilidad y los Efectos de las Nuevas Políticas Climáticas.
Entre las cinco conclusiones del citado trabajo, el presidente del canarismo progresista, Román Rodríguez, destacó la referida a “fortalecer la aplicación del artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE mediante la integración de las excepciones ultraperiféricas en las políticas climáticas de la UE”.
Vicent Marzá, añadió el presidente de Nueva Canarias-BC, expuso el compromiso del canarismo progresista en la lucha contra el cambio climático y el reconocimiento de la necesidad de aplicar medidas para reducir las emisiones de los combustibles fósiles en el transporte aéreo, marítimo y terrestre.
No obstante, Román Rodríguez argumentó que las RUP, como Canarias, tienen singularidades que justifican excepciones, ampliaciones de plazos e incluso compensaciones en la aplicación de estas medidas. La razón, subrayó, la “total” dependencia económica y social de Canarias del transporte marítimo y aéreo en la importación y exportación de mercancías, así como en el movimiento de residentes y turistas. El segundo, base de la economía canaria.
Destacó que, hasta 2030, las islas están exentas del impuesto de emisiones de CO2 en sus conexiones aéreas y marítimas interinsulares y con el Estado. Román Rodríguez y Lorena López consideraron necesario que se evalúe su impacto antes de su posible implementación después de 2030 y plantearon la necesidad de prorrogar la exención.
En base a la información recabada de los operadores dedicados a la importación y la exportación en Canarias, NC-BC ve con preocupación el impacto de la aplicación, desde el 1 de enero de 2024, del 40 por ciento del derecho de emisiones de CO2 en el transporte marítimo, principalmente con los países donde más se comercializa (Latinoamérica, África y la UE).
Por esta razón, el presidente de NC-BC solicitó a Marzá que expusiera la necesidad de que el informe de evaluación de la aplicación de esta medida, previsto para 2026, se adelante a 2025 al disponer de los datos de la liquidación del año completo de 2024 y, en consecuencia, del impacto en los precios de los fletes con las importaciones y las exportaciones de las mercancías con Canarias.
El partido planteó además la incorporación de los trenes y tranvía de Canarias, el transporte guiado impulsado por energías renovables, para optimizar el uso del transporte terrestre, principalmente el de los vehículos privados.