NC propone que la RIC se pueda usar en los costes sociales de las empresas para promover el empleo
24 de diciembre 2024
Esther González defiende que la comisión de estudio de la revisión del REF apoye una limitación del uso en deuda pública y se descarte en la bonificación del IRPF
Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) propone que la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) se pueda materializar en la creación de nuevas empresas de base tecnológica y en los costes sociales de las empresas para promover la contratación de determinados colectivos de difícil inserción laboral, los jóvenes y las mujeres. La portavoz económica de NC-BC, Esther González, defiende que el dictamen de la comisión de estudio para la revisión del Régimen Económico y Fiscal (REF) del Parlamento apoye la limitación del uso este incentivo fiscal en deuda pública y que se descarte para bonificar el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Desde la constitución de la comisión de estudio a comienzos del pasado mes de julio y en base a las comparecencias celebradas hasta el momento de cara a la elaboración del dictamen que deberá votar el pleno del Parlamento, Esther González hizo hincapié en la situación actual de la RIC para defender que debe ser reorientada.
El objetivo es que este incentivo fiscal, como especificó, sea utilizado de “forma estratégica y focalizado, priorizando inversiones que impulsen” sectores productivos, creen empleo de calidad y contribuyan a la diversificación económica de Canarias.
La portavoz canarista en la comisión de estudio planteó que la reserva priorice la creación de nuevas empresas, especialmente, en sectores tecnológicos. González destacó la capacidad de las mismas para generar un alto valor añadido sin consumir territorio en exceso y su contribución a la diversificación económica.
Para la diputada de Nueva Canarias-BC, también se puede emplear la Reserva de Inversiones para bonificar los costes sociales de las empresas. Pero “con matices”, cuando sirva para fomentar la contratación de colectivos vulnerables como las personas de difícil inserción laboral, los jóvenes y las mujeres. En situaciones de crisis económica, siempre que sea destinada a la estabilidad laboral, tal y como remarcó.
Sin embargo, el grupo canarista está en desacuerdo con la utilización de la reserva en rebajas del IRPF. Esther González mantuvo que el REF no debe enfocarse en la reducción de impuestos personales ya que se configuró en base a un conjunto de compensaciones económicas y fiscales para generar economía, empleo y garantizar servicios e infraestructuras a todas las canarias y los canarios en condiciones de igualdad con el resto del Estado.
En paralelo observó que puede provocar un “efecto llamada”, en un momento como el actual de debate sobre el reto demográfico donde el crecimiento poblacional descontrolado no es sostenible.
Para el canarismo de progreso, mantener tal y como figura en estos momentos la posibilidad de que Canarias emita de deuda pública para que los empresarios puedan materializar la RIC es “inapropiado”.
Esther González indicó que es entendible en momentos de crisis de liquidez o que resulte muy costoso acudir a los mercados, como en 2008. Pero en contextos como los actuales con intereses bajos, emitir deuda para materializar la RIC, como hizo el pasado mes de noviembre el Ejecutivo de CC y el PP; es una “aberración”.
Para la portavoz económica de NC-BC, se debe limitar esta posibilidad sólo a los casos donde el mercado privado y público sea caro o inasequible.