No vamos a parar en la lucha por Muface

Foto (10)

Para el próximo 14 de diciembre hemos convocado una gran concentración nacional en Madrid por la supervivencia de Muface. Nunca se había vivido una situación tan crítica en la mutualidad. Nunca los mutualistas habían vivido una situación semejante con tanta incertidumbre.

Desde el CSIF veníamos advirtiendo en los últimos años de una infrafinanciación y se ha mirado para otro lado. Este es el resultado. De momento, tenemos el concurso desierto y desconocemos qué va a ocurrir. Reina la incertidumbre. Los mutualistas manifiestan su preocupación. Es normal. Es frecuente oír la expresión «¿qué va a pasar conmigo?» sobre todo en gente mayor.

Las concentraciones de CSIF del 11 de noviembre, del 16 de diciembre ante las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno de las capitales de provincia y la concentración nacional de Madrid del 14 de diciembre forman parte de las medidas de presión del sindicato, sin descartar en un futuro paros parciales o totales de los colectivos funcionariales afectados: docentes, AGE, Prisiones, Seguridad Social o SEPE, por ejemplo.

Desde 2010 hemos venido denunciando de manera solitaria los diferentes intentos de acabar con el mutualismo administrativo desde varios puntos de ataque políticos aduciendo la manida palabra de «privilegio».No es ningún privilegio ser mutualista, sino una condición laboral con la que se accede al puesto de trabajo y que tiene que ver con la especificidad de la labor dentro de la Administración pública.

Muface lleva cinco décadas funcionando y conviviendo de forma pacífica con el Sistema Nacional de Salud bien y lo que funciona bien hay que mantenerlo y cuidarlo. No vamos a consentir que Muface muera por inanición, por asfixia económica. El mutualismo administrativo, además, ahorra dinero al Estado, ya que este paga menos por un mutualista que por un usuario de la sanidad pública.

Asimismo, no queremos pensar en el caos que se generaría si los mutualistas pasaran todos a la sanidad pública, de por sí congestionada. Algunos sistemas de salud no lo soportarían. En Canarias, en particular, serían 63000. Además, muchos consultorios privados se verían abocados al cierre y cientos de trabajadores pasarían a engrosar las listas del paro.

POR LA SUPERVIVENCIA DE MUFACE.CONCENTRACIÓN NACIONAL EN MADRID EL 14D

 

Jesús Manuel Díaz Lorente. Delegado de CSIF Canarias