Normalidad en las tropas españolas en Eslovaquia tras el atentado al primer ministro
16 de Mayo 2024/Agencias
La situación de los más de 700 militares que forman el contingente español desplegado en Eslovaquia en misión de la OTAN es de «absoluta normalidad» tras el atentado perpetrado este miércoles contra el primer ministro, Robert Fico, han informado fuentes del Ministerio de Defensa.
El mandatario eslovaco se encuentra aún en estado grave tras haber recibido cinco disparos y haber sido operado de urgencia durante varias horas, según señalan este jueves medios locales citando a fuentes del hospital donde está ingresado.
Es la primera vez que España despliega tropas en Eslovaquia, donde a partir del 1 de julio, liderará una brigada multinacional de ocho naciones que la OTAN tiene desplegada en el flanco este para disuadir a Rusia de atacar a un aliado.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, viajó el pasado día 2 a ese país para visitar a los militares españoles, con base en la localidad de Lest, y mantuvo un encuentro con su homólogo eslovaco, Robert Kalinak.
España se situará al mando de alrededor de 2.000 uniformados una vez tome el relevo de la República Checa el próximo 30 de junio. Mantendrá de manera permanente 776 militares, lo que le convierte en el mayor contribuyente a la misión.
Esta presencia militar de países aliados también contribuye a los planes de defensa nacional de Eslovaquia, un Estado centroeuropeo que comparte frontera con Ucrania.
Las Fuerzas Armadas españolas iniciaron el pasado 20 de enero el despliegue progresivo de personal y capacidades en Eslovaquia, cuya primera fase finalizó el 26 de febrero.
El grueso del contingente pertenece a la brigada Galicia que será sustituida por la brigada paracaidista (Bripac) el próximo 15 de julio.
Asimismo, el Gobierno español aporta alrededor de 250 vehículos de combate, entre ellos varios Centauro (blindados de ocho ruedas), VAMTAC (vehículos de alta movilidad táctica que pueden llevar incorporados misiles) y de tipo pesado VEMPAR, a los que se sumarán otros 60 en el mes de junio.
Además, en este segundo semestre del año se enviará una unidad de helicópteros (3 Tigre y dos NH-90), que se ubicarán en Kuchyna, donde España tiene 16 militares.