Nubosidad y lluvias débiles, en la mitad norte de la Península
02 de diciembre 2024/Agencias
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes un frente que afectará a la mayor parte de la mitad norte peninsular, con nubosidad y precipitaciones, en general débiles. Las temperaturas máximas tenderán a descender notablemente en el Cantábrico, y con aumentos en la fachada oriental y Baleares.
La semana comienza con una tendencia a la inestabilización en la Península y Baleares, debido al paso de un frente de oeste a este que dejará en la mayor parte de la mitad norte nubosidad y precipitaciones, en general débiles. Tras el paso del mismo, tenderá a poco nuboso de oeste a este.
Las lluvias se espera que sean más abundantes en el Cantábrico, y no se descarta que pudieran acabar afectando, de forma ocasional, a puntos de la meseta Sur, extremo occidental de Andalucía y sistemas Béticos. Además pueden ser en forma de nieve en el Pirineo, donde la cota baja hasta 1.700/1.900 metros.
Del mismo modo, podría producirse algún chubasco al final del día en el norte de Baleares.
En Canarias, es probable que una DANA deje también un tiempo inestable en las islas occidentales, aunque existe incertidumbre en función de su posición final.
Las precipitaciones parece que se darán en el mar, pero no se descarta que tanto las lluvias como las tormentas puedan llegar a ser fuertes y/o persistentes. Tiempo más estable con intervalos de nubes altas en las islas orientales.
En el Ebro y las depresiones del nordeste habrá brumas y nieblas matinales, que pueden ser densas y persistentes, también pueden producirse, pero más aisladas, en litorales orientales peninsulares, meseta Norte y Baleares. Probable calima débil en las islas Canarias y en el suroeste peninsular.
Las temperaturas máximas tenderán a descender, notablemente en el Cantábrico, y con aumentos en la fachada oriental y Baleares. Las mínimas descenderán en Canarias, Cantábrico y tercio oeste, con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en montañas del extremo norte.
Soplará levante en el Estrecho y Alborán tendiendo a poniente; vientos de componente norte en Galicia y predominio de la componente oeste en el resto, flojos en interiores y moderados en litorales, tendiendo a establecerse el cierzo y la tramontana al final, cuando se prevén intervalos de fuerte en Ampurdán. En Canarias soplarán alisios.
PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:
– GALICIA: Nuboso, tendiendo a poco nuboso por la tarde. Brumas y probables nieblas matinales dispersas en zonas de interior. Lluvias y chubascos durante la madrugada, que irán cesando a lo largo de la mañana. Las temperaturas en descenso, que serán más acusado en las mínimas, y el viento flojo de componente norte.
– ASTURIAS: Nuboso, con brumas dispersas y alguna niebla matinal, que serán más probables en la Cordillera. Lluvias y chubascos generalizados, que irán cesando por la tarde de oeste a este.
Las temperaturas en descenso, que será localmente notable en las máximas del interior. El viento soplará flojo variable, con más intensidad del noroeste a primeras horas en el litoral.
– CANTABRIA: Nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos generalizados que irán cesando a lo largo de la tarde. No se descartan brumas y alguna niebla matinal y vespertina, que serán más probables en cumbres del suroeste.
Las temperaturas en descenso generalizado, que puede ser localmente notable en las máximas del interior. En el litoral, viento de flojo a moderado de noroeste; en el resto flojo variable, con predominio del noroeste durante las horas centrales del día.
– PAÍS VASCO: Nuboso o cubierto, con probables brumas dispersas y alguna niebla a primeras y últimas horas del día. Lluvias y chubascos, más frecuentes e intensos durante la mañana.
Las temperaturas mínimas en descenso en la mitad norte y sin cambios o en ligero ascenso en el resto; las máximas en descenso, que será notable en la mitad norte. El viento será de noroeste, moderado en el litoral, y flojo en el interior.
– CASTILLA Y LEÓN: Nuboso con lluvias y chubascos, débiles o localmente moderados y más frecuentes en el norte, que tienden a remitir por el oeste conforme se abren claros. Cota de nieve sobre los 2.000 a 1.700 metros en el norte. Brumas y bancos de niebla.
Las temperaturas en ligero descenso, que será localmente notable en las máximas en el norte montañoso. Los vientos soplarán del suroeste, girando durante el día hasta terminar en norte y noreste, flojos en general.
– NAVARRA: Nuboso o cubierto, con amplios claros en la mitad sur durante las horas centrales del día. Brumas y nieblas en la Ribera del Ebro, que irán levantando a lo largo de la mañana. Lluvias débiles y chubascos dispersos que serán más probables en el tercio norte. Cota de nieve alrededor de 1800-2000 metros.
Temperaturas mínimas en ligero ascenso en la Ribera del Ebro y sin cambios en el resto; máximas en descenso en la mitad norte y extremo oeste, y en ascenso en la Ribera del Ebro. Viento flojo variable tendiendo por la tarde a flojo de noroeste.
– LA RIOJA: Nuboso con lluvias y chubascos, débiles en general. Brumas y nieblas, localmente espesas en las cercanías del Ebro, en la primera mitad del día.
Temperaturas en ligero descenso en la sierra y en ligero ascenso en el valle. Vientos variables, tendiendo por la tarde al noroeste, flojos.
– ARAGÓN: Intervalos nubosos, tendiendo a nuboso en el Pirineo la segunda mitad del día. Brumas y nieblas localmente persistentes en el valle del Ebro, el Bajo Aragón y la mitad sur de Huesca por la mañana.
Se esperan precipitaciones débiles en la divisoria del Pirineo durante la segunda mitad del día, que serán probables de forma más débil y dispersa en el resto del tercio norte y en el sistema Ibérico. La cota de nieve bajando hasta los 1.400-1.800 metros en Pirineos al final del día.
Las temperaturas mínimas con descensos, que serán locales en Pirineos y sur de la Ibérica, y en ligero ascenso o sin cambios en el resto; las máximas en ascenso en el sur de Huesca y valle del Ebro, y en descenso en el resto. El viento será flojo variable con predominio de la componente oeste a partir de mediodía.
– CATALUÑA: Intervalos nubosos, tendiendo a nuboso en el Pirineo en la segunda mitad del día. Brumas y nieblas localmente persistentes en la depresión central por la mañana. Se esperan precipitaciones en la vertiente norte del Pirineo en la segunda mitad del día, con la cota de nieve bajando hasta 1-400-1-800 metros al final del día.
Las temperaturas mínimas con ascensos locales en el interior y descensos locales en el litoral; las máximas en descenso en el Pirineo, en ascenso en el litoral central y con pocos cambios en el resto.
El viento flojo, con predominio de la componente oeste a partir de mediodía, y con intervalos de moderado en el litoral por la tarde; a últimas horas girará a norte y noroeste moderado en el Ampurdán y la mitad sur de Tarragona.
– EXTREMADURA: Intervalos nubosos, sin descartar algunas precipitaciones débiles, aisladas y ocasionales, que serán más probables en el Sistema Central. Brumas matinales y algún banco de niebla aislado en el valle del Tajo.
Las temperaturas en ligero descenso, salvo de las las máximas en el norte, que pueden subir ligeramente. Vientos del este a variables, flojos.
– COMUNIDAD DE MADRID: Intervalos de nubes medias y altas, con nubosidad de evolución a partir del mediodía en la Sierra, donde podría darse chubascos débiles por la tarde.
No se descartan brumas y nieblas aisladas por la mañana en la Sierra y al final del día en el sureste. Las temperaturas en descenso ligero en la Sierra y sin cambios en el resto. El viento será flojo de dirección variable.
– CASTILLA – LA MANCHA: Intervalos de nubes medias y altas, que tienden a poco nuboso por la tarde. Nubosidad de evolución por la tarde en las sierras del noreste, que podrían dar lugar a algún chubasco aislado por la tarde. Probables brumas y nieblas matinales en los valles de Tajo y Guadiana, y en La Mancha.
Las temperaturas mínimas en ascenso en La Mancha y con pocos cambios en el resto; las máximas en descenso en zonas altas del este y nordeste, con pocos cambios en el resto. Viento flojo variable.
– COMUNIDAD VALENCIANA: Intervalos nubosos, tendiendo a cielo poco nuboso por la tarde en la mitad norte. No se descartan precipitaciones débiles en el interior del tercio norte.
las temperaturas mínimas con pocos cambios y las máximas en ligero ascenso, salvo en el interior de la mitad norte donde no se esperan cambios. El viento soplará flojo variable con predominio de la componente oeste a partir de mediodía.
– REGIÓN DE MURCIA: Cielos con intervalos nubosos, sin descartar chubascos débiles ocasionales, que serán más probables en el Noroeste y por la tarde. Brumas matinales, sin descartar nieblas.
Las temperaturas sin cambios o en ascenso y los vientos flojos variables, tendiendo por la tarde a suroeste flojo a moderado en el Campo de Cartagena.
– ISLAS BALEARES: Cielo nuboso con brumas y algunos bancos de niebla hasta la mañana, sin descartar algún chubasco por la noche, preferentemente en Menorca y norte de Mallorca. Las temperaturas con pocos cambios y el viento en calma, tendiendo por la mañana a flojo del oeste y suroeste.
– ANDALUCÍA: Cielos con intervalos de nubes medias y altas, sin descartar chubascos ocasionales, que serán más probables por la tarde y en las sierras. Brumas y nieblas, más probables en el litoral mediterráneo. Polvo en suspensión.
Las temperaturas sin cambios o en descenso y los vientos flojos variables, con Levante moderado en el Estrecho, tendiendo a flojo variable por la tarde.
– CANARIAS: En el norte de las islas montañosas, estará nuboso de madrugada, con baja probabilidad de lloviznas, y tendiendo durante la mañana a intervalos nubosos.
Por la tarde, aumento de la nubosidad en medianías de las occidentales, con baja probabilidad de lluvias que, en general, serán débiles y ocasionales. En el resto de zonas, poco nuboso, con intervalos de nubes altas. No se descartan tormentas aisladas en las proximidades de La Palma. Calima ligera, en remisión.
Las temperaturas en ligero descenso, que será puntualmente moderado. El viento moderado, en general del nordeste en costas y del este en medianías y zonas altas. Intervalos de fuerte en litorales expuestos habitualmente al alisio en las islas occidentales.