Nueva Canarias advierte de que el rechazo al megapuerto de Fonsalía es un clamor popular en Tenerife y Canarias
22 de marzo 2024
El portavoz insular de NC-BC, Valentín Correa, recuerda al Gobierno de CC y PP que el Parlamento ya “dio carpetazo” al proyecto del macropuerto
El secretario de Organización y portavoz de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en Tenerife, Valentín Correa, advirtió de que el rechazo al macropuerto de Fonsalía, en Guía de Isora, es un clamor popular en Tenerife y el resto del Archipiélago. El dirigente de la organización canarista insular recordó al Gobierno de CC y el PP que el Parlamento “ya dio carpetazo” a este proyecto en 2021.
Valentín Correa mostró su preocupación por la puerta abierta a la construcción del puerto de Fonsalía, del consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Ejecutivo, Pablo Rodríguez, tras la demanda del diputado de la Asamblea Socialista Gomera (SGC), Casimiro Curbelo, en la pasada sesión plenaria.
Correa recordó al gabinete de las derechas canarias presidido por Fernando Clavijo que la Cámara canaria, en la pasada legislatura, rechazó, como la ciudadanía tinerfeña, el citado megaproyecto. Una propuesta que además tiene caducada la declaración de impacto ambiental, indicó el portavoz canarista.
Valentín Correa recordó que la solución al problema del tráfico terrestre en el acceso al puerto de Los Cristianos pasa por el soterramiento de la avenida de Chayofita, de forma sostenible y realista. La cogestión del puerto de Los Cristianos es la consecuencia, tal y como denunció, de más de tres décadas de inacción del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Arona.
Nueva Canarias, según el dirigente insular, cuestionó la “irresponsabilidad” del grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Arona, institución impulsora también de la construcción de la nueva ciudad de El Mojón con más de 9.000 camas, ya que amenaza con colapsar la movilidad en el sur de Tenerife y facilitar una “coartada” al diputado de ASG para volver a insistir en la construcción de Fonsalía, cuando “no es la única alternativa”.
“Exigimos al Cabildo de Tenerife que, en lugar de seguir impulsando un modelo desarrollista sin control o hacer un llamamiento a la llegada masiva de los nómadas digitales que tensionarán aún más el insostenible problema habitacional y demográfico en la isla de Tenerife, se pongan a trabajar para sacar adelante las medidas anunciadas para el soterramiento de la avenida” y así dar solución al problema, “de una vez por todas”, demandó Valentín Correa.
Explicó que, Nueva Canarias-Bloque canarista a través de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, consiguió cinco millones de euros para el proyecto de soterramiento de la avenida de Chayofita, para contribuir a dar una solución a una situación “cada vez más preocupante”.
La consecución de los fondos económicos antes referido, según el dirigente canarista, muestra “nuestro compromiso para buscar soluciones realistas, sostenibles y razonables en el tiempo”.
También puso en valor que la ciudadanía de Tenerife y Canarias ya dijo, “alto y claro, no” al puerto de Fonsalía por el “irreparable daño ambiental al único” santuario de ballenas existente en la Unión Europea (UE) y tercero del mundo, rico en especies de cetáceos y otros animales en la zona ZEC llamada franja Teno- Rasca.