Nueva Canarias-Bloque Canarista denuncia que la extrema derecha quiere destruir las pensiones y el conjunto del Estado social

_MIN9579

13 de enero 2025

Se está articulando, con grandes recursos económicos y redes sociales puestas a su servicio, una internacional reaccionaria que amenaza con arrasar con el estado social y de derecho

Además, los ultras tratan de boicotear abiertamente las medidas de lucha contra la Crisis Climática

 

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) denuncia que la extrema derecha no solo trata de cercenar libertades y eliminar derechos alcanzados por las mujeres o por los colectivos LGTBI, sino que también tiene en su ideario y en su práctica, como demuestra donde ya gobierna, acabar con el sistema de pensiones públicas y con el conjunto de prestaciones del Estado social. Además de boicotear abiertamente las medidas contra la Crisis Climática.

 

La formación canarista recuerda que la extrema derecha avanza en todo el mundo. En Estados Unidos, donde Donald Trump regresa a la Casa Blanca. Gobernante también en Argentina o El Salvador, así como en varios estados de la Unión Europea, como Hungría o Italia. Articulando con grandes recursos económicos y redes sociales puestas a su servicio una auténtica internacional reaccionaria que amenaza con arrasar con el estado social y de derecho. Poniendo en peligro las libertades cívicas e intentando, asimismo, acabar con cualquier medida de protección medioambiental del planeta.

Respecto a esto último, no es casual que seis de los bancos más potentes de Estados Unidos -JP Morgan, Bank of America, Citigroup, Morgan Stanley, Wells Fargo y Goldman Sachs- hayan decidido abandonar la Alianza Bancaria por el Cero Neto, la mayor coalición climática del sector bancario para reducir las emisiones de carbono, convocada en abril de 2021 por Naciones Unidas.
La organización canarista de izquierdas considera que la agenda de la extrema derecha está claramente dirigida hacia la disminución del papel del estado y la entrega absoluta a los intereses de los mercados. Intentando descapitalizar a la sanidad pública y potenciar exclusivamente la atención privada para quien pueda pagársela. Hacen lo mismo con las universidades públicas, con la Comunidad de Madrid como paradigma, pero con actuaciones similares en otras nacionalidades y regiones por parte de las derechas tradicionales. Sucede también en Canarias, que incumple con la financiación que señalan las leyes educativas en vigor y maltrata a las universidades públicas, facilitando que proliferen los centros superiores privados.
Pensiones
Asimismo, cuestionan el sistema de pensiones públicas, que mueven 190.000 millones en el Estado español. Su meta es reducir la cuantía de las pensiones y avanzar en su privatización. Ya están desarrollando una agresiva campaña contra las pensiones en las redes sociales en la que participan activamente youtubers reaccionarios. Con recortes que también afectarán a las prestaciones por desempleo, a las rentas básicas y al conjunto de las políticas sociales. Intentando, en definitiva, destruir el estado social y de derecho.
Para ello cuentan con la inestimable ayuda de poderosos sectores económicos y tecnológicos. Influyendo en los resultados de las elecciones de Estados Unidos, lo que ahora quieren repetir con el apoyo descarado de Elon Musk a la ultraderechista Alternativa por Alemania (AdF) de cara a los comicios federales del próximo mes de febrero.
NC-bc entiende que las formaciones de la plural izquierda y el conjunto de los partidos democráticos deben defender consecuentemente el trascendental papel del estado como garantía para una mayor calidad de vida. Con mejor y más sanidad, educación, protección social y seguridad ante los desastres naturales que se verán incrementados por la Crisis Climática. Tomando desde los gobiernos decisiones valientes que favorezcan las condiciones de vida de la gente en su empleo, tiempo de ocio o facilidad para acceder a una vivienda. Así lo planteamos desde el canarismo progresista, fuertemente comprometido con la equidad social, la sostenibilidad, los derechos humanos y la democracia.