Nueva Canarias denuncia que CC prioriza su apoyo a la estrategia del PP a defender los intereses canarios
03 de marzo 2025
Desde el apoyo a la investidura fallida de Feijóo al trato de los menores migrantes, CC se subordina a la derecha española
Lo ocurrido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera confirma el seguidismo de CC a la política de confrontación permanente del PP
Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) denuncia que, a lo largo de la actual legislatura estatal, CC está dando repetidas muestras de subordinación a las estrategias del PP centradas en la permanente confrontación y crispación. El último capítulo ha sido la actuación en el que se debatía la condonación de la deuda autonómica con la fuga planificada de los consejeros de Hacienda de las comunidades gobernadas por el PP. Entre ellas la de Canarias, que Clavijo pretende convertir en un acto “personal” y “anecdótico”.
Esto sucede desde el momento en que Feijóo se sometió a una investidura respaldada por los votos del PP, Vox, UPN y CC; una investidura afortunadamente fracasada. Ningún partido nacionalista, de derechas o de izquierdas, ofreció su apoyo a la conformación de un Gobierno sustentado de manera imprescindible en la bancada de la extrema derecha. Sí lo hicieron los regionalistas de derechas de la Comunidad Foral de Navarra y de Canarias.
A CC tampoco le importa facilitar la participación en tareas de gobierno municipal de la ultraderecha xenófoba, racista, antifeminista, homófoba y enemiga del estado de las autonomías. Igual que hizo el PP en numerosas comunidades autónomas y ayuntamientos, ofreciéndoles voz y poder, incluyendo la Presidencia de algunos parlamentos.
Menores no acompañados
Esto último, las políticas migratorias también forman parte de las complicidades de CC con el PP. El bloqueo del PP, Vox y Junts en el Congreso de los Diputados en julio de 2024 frustró la reforma del art. 35 de la Ley de Extranjería para garantizar la distribución obligatoria de los menores no acompañados a las Islas, con el objetivo de que puedan ser atendidos con la máxima dignidad. Desde entonces CC se esforzó en blanquear la responsabilidad de su socio, el PP, que ahora, en la misma línea, está impidiendo el reparto puntual de 4.000 menores entre todas las comunidades autónomas.
Condonación deuda
Un nuevo capítulo de las estrechas relaciones entre las derechas canarias y españolas se dio esta semana en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera donde el Ejecutivo central y las comunidades autónomas iban a debatir la condonación de la deuda a las comunidades por un global de 83.252 millones de euros. Y en la que, fieles al estilo bronquista de la legislatura, los consejeros y consejeras de Hacienda del PP protagonizaron una espantada.
Sorprende, por otra parte, que se desconozca qué planteamiento llevaba la consejera del Gobierno canario a esa reunión; y esperamos que, de llevarlo, no fuera la disparatada propuesta que hizo en enero de 2024 a los grupos parlamentarios de 10.953 millones, por encima de la deuda de Canarias.
Para NC-bc la propuesta presentada por el Gobierno central es, sin duda, mejorable. Proponemos, así, rescatar el método aprobado en el Parlamento de Canarias a petición de NC-BC, donde la condonación de la deuda se hiciera por población ajustada. De forma que, con 1.980 euros por habitante, misma cantidad per cápita que Cataluña, nos corresponden 4.385 millones de euros.