Nueva Canarias denuncia un reparto por habitante de solo 76 euros en inversión y de más de 1.000 en fiestas y brindis

1709034288047 (1)

29 de diciembre 2024

Díaz Armas señala que el Gobierno “Frankenstein” solo se preocupa de gastar en una minoría de privilegiados sin atender las demandas generales, y advierte que “el nuevo ejercicio será catastrófico”

 

El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Tacoronte, conformado por el tripartito de PSOE, CC y PP, no deja de dar signos de su política errática en materia económica, puesto que, según indica Nueva Canarias en el municipio, cada vez que abordan estos aspectos en el Pleno municipal, “desvelan que su forma de actuar es un bluf con el que no cesan en sus perjuicios a los tacoronteros y tacoronteras”.

La última ocasión en la que este ejecutivo “Frankenstein”, estructurado en el deseo único y primario de “ganar mucho dinero a título individual sin importarles los vecinos”, ha sido la convocatoria de “un injustificado pleno extraordinario y urgente para intentar disimular sus carencias administrativas, al llevar las cuentas de 2023 junto a escasos días de acabar el mandato y convocando una sesión con menos de 24 horas de antelación”.

El portavoz de Nueva Canarias en el Consistorio local, José Daniel Díaz Armas, señaló que el talante empleado en la convocatoria por los gobernantes ha sido “el rodillo y la prepotencia”, para un asunto que, dijo, estaba muy lejos del mero trámite al que pretendía relegarlo el Gobierno local.

Díaz Armas señaló que los números llevados a la sesión plenaria y los indicadores del ejercicio de 2023 “son parte de la planificación que se dejó preparada en el pasado mandato, ya planificada y presupuestada, y con actuaciones y proyectos que fueron aprobados en pleno, pero que, con posterioridad, han sido denostados y rechazados por este Gobierno, cuyas pérdidas y perjuicios estamos pagando a día de hoy”.

El portavoz de NC indicó que, frente a la visión optimista y edulcorada del tripartito con relación a lo que han sido sus cuentas en 2023, “lo cierto es que la realidad de los datos revela que, de un gasto por habitante de 1.046,68 euros, PSOE, CC y PP solo han decidido dedicar 77,44 a inversión”. Esta realidad, para José Daniel Díaz, “se traduce en que, esos 1.000 euros se han dedicado a muchas fiestas, confetis, brindis y cuchipandas, incluidos en ese cajón de sastre de gastos corrientes y otros gastos”.

“El esfuerzo inversor no solo es bajo, como señala el concejal de Hacienda, Eduardo Dávila (CC), -indica Díaz Armas- sino que es bajísimo”; y advirtió que “en año 2024 estos parámetros van a ser mucho peor”, ya que, a su juicio, “van a estar maquilladas con algunas obras que dejamos ya preparadas”. El portavoz canarista indicó que “todo el esfuerzo inversor lo dedicaron a lo que lo han dedicado, que ha sido al gasto corriente”, pero avisa de que en el ejercicio de 2024 “será más catastrófico”, ya que, asevera, “solo en las obligaciones reconocidas de 25 millones sobre uno hay grandes diferencias”, y advirtió que, del superávit de 149 euros/habitante en este ejercicio, se entra controversia con la realización de cobros, que es bajísima”.

Los pagos, según los datos del pasado ejercicio, están al 88%, “mientras que el presupuesto de gastos está al 50%”, añadió Díaz Armas, quien recordó que “solo hay 77 euros de inversión por habitante” y una política de gasto que, a su juicio, “se destina a cuestiones de dudoso resultado, como brindis, ferias, fiestas y espectáculos a los que apenas acuden una cifra de apenas 20 personas privilegiadas, frente a las necesidades y demandas mayoritarias de los ciudadanos que no son satisfechas”.

Por último, el portavoz de Nueva Canarias indica que “ésta es manera de gobernar y presupuestar, por la vía del gasto corriente y recurriendo a la modificación de crédito, con la que nunca se llegan a materializar, y será algo que nos encontremos en el próximo año también, y presentando las cuentas con nocturnidad y alevosía. Esta es la foto del gobierno local, y esta es la lectura que se puede sacar”.