Nueva Ducati Streetfighter V4: la Fight Formula más eficaz de la historia

000-DESKTOP-70610RO

2 diciembre /  Mila Regalado ( @mrg.cars).  Por primera vez, la Streetfighter V4 monta el motor Desmosedici Stradale en la misma configuración que la Panigale V4

La nueva Streetfighter V4 es la nueva referencia en prestaciones de la categoría, con una relación peso/potencia de 1,13 CV/Kg

Tecnología derivada de MotoGP para combinar como nunca antes la diversión en carretera con las prestaciones de una Superbike en circuito

La electrónica y el chasis derivan directamente de la Panigale V4 2025, con una aerodinámica más integrada en el estilo de la moto y el nuevo basculante simétrico hueco

El séptimo episodio de la Ducati World Première tiene como protagonista a la nueva Streetfighter V4. Una moto nacida de la aplicación de la Fight Formula sobre la nueva Panigale V4 –la séptima y revolucionaria generación de superbikes Ducati– avanzando así todos los puntos de referencia de la categoría en términos de prestaciones, mejorando al mismo tiempo el confort del piloto y la diversión en carretera

La nueva Streetfighter V4 es la superbike Ducati más bella, rápida y sofisticada de la historia, desprovista de carenado, con un manillar alto y ancho, un peso de 189 kg, un motor Desmosedici Stradale de 214 CV, alas biplano y un paquete electrónico único en el mundo.

La derivación de la Panigale V4 es ahora más directa que nunca: el motor tiene la misma configuración –la diferencia de dos caballos se debe a diferencias en la admisión– y lo mismo ocurre con el chasis y la electrónica. Por primera vez, Ducati ha optado por transferir la tecnología y las prestaciones de la Panigale V4 a una naked sin escatimar en nada, creando una moto que combina lo mejor de ambos mundos. Conducción en pista como una moto superdeportiva, y disfrute en carretera como una auténtica naked.

Su impresionante relación peso/potencia de 1,13 CV/Kg, obtenida a partir de un motor más ligero y potente (+6 CV), homologado Euro5+, combinada con desarrollos electrónicos y de chasis como el DVO, la suspensión Öhlins Smart EC3.0 y el nuevo sistema de frenado Race eCBS, hacen que la Streetfighter V4 sea aún más eficaz en pista.

Al mismo tiempo, es capaz de garantizar una gran diversión en carretera con un confort superior en la conducción diaria. Esto es gracias al mayor rango de calibración garantizado por las suspensiones a un chasis más rígido que proporciona al piloto mayor sensación y facilidad de conducción y a un ruido de escape más contenido pero al mismo tiempo capaz de dar gran carácter a la moto.

Motor Desmosedici Stradale
El motor de la Streetfighter V4 deriva del de la Panigale V4, con un vínculo aún más directo que el del modelo anterior. El Desmosedici Stradale deriva estrechamente del de las motos Ducati de MotoGP, con las que comparte numerosas soluciones técnicas, empezando por la arquitectura. Se trata de un V4 a 90° con distribución desmodrómica, cigüeñal contrarrotante y distribución Twin Pulse, que confiere a la Streetfighter V4 un sonido muy similar al de la Desmosedici GP.

El Desmosedici Stradale de la nueva Streetfighter V4 ha visto revisado su esquema de distribución respecto a la versión del modelo anterior, con levas de diferente perfil y mayor valor de elevación. El alternador y la bomba de aceite son los mismos que monta la Panigale V4 R, mientras que el tambor de engranajes es el utilizado en la Superleggera V4. Y por primera vez, la Streetfighter V4 también incorpora trompetas de admisión de longitud variable, con un valor de 25 mm en la configuración corta y 80 mm en la larga, aumentando así simultáneamente la potencia máxima y la manejabilidad.

El motor de la Desmosedici Stradale, homologado Euro5+, entrega 214 CV a 13.500 rpm y un par máximo de 12,2 Kgm a 11.250 rpm. Valores que pueden ser superiores en configuración de circuito: adoptando el escape de competición Ducati Performance by Akrapovič, la potencia máxima aumenta hasta los 226 CV. La Streetfighter V4 nunca ha sido tan potente.

Diseño
El diseño de la nueva Streetfighter V4 mantiene el inconfundible ADN Streetfighter, y su naturaleza Panigale despojada del carenado. Con unas proporciones más equilibradas y una distribución de volúmenes entre la parte delantera y la trasera, la Streetfighter V4 tiene unas líneas dirigidas al frontal que hacen que la moto parezca lista para lanzarse hacia la siguiente curva. Un faro full-LED completamente nuevo realza el agresivo rostro de la nueva Streetfighter, manteniendo su icónica firma luminosa. En la parte trasera, el grupo óptico full-LED se divide funcionalmente en dos partes, generando esa doble C que caracteriza a las Ducatis más deportivas.

El depósito de 16 litros, especialmente estrecho y caracterizado por un reborde muy marcado, se refleja en la mayor presencia del colín, más alargado hacia atrás, con un portamatrículas más corto y el asiento del pasajero situado más bajo que en la 2024 Streetfighter V4. Ambos componentes han sido diseñados para combinar estilo y funcionalidad, mejorando la ergonomía en la conducción de la moto deportiva.

Por último, no podían faltar las aletas biplano inclinadas hacia delante, elemento distintivo de la Streetfighter V4 desde su primera versión. En comparación con el modelo anterior, son más eficaces (+17 kg de carga aerodinámica a 270 km/h) y se integran en la línea de una forma más refinada y sofisticada. Las aletas permiten obtener una moto con unas cualidades de chasis muy ágiles, pero al mismo tiempo estable y precisa a altas velocidades. Por último, el escape situado bajo el motor mantiene la impronta estilística de las motos deportivas Ducati, manteniendo el centro de gravedad bajo y dejando a la vista el nuevo basculante simétrico hueco de doble brazo, también aligerado visualmente por las grandes aberturas de escape a ambos lados.

Ergonomía
La posición de conducción de la nueva Streetfighter V4 deriva de la de la Panigale V4, pero se ha definido con el doble objetivo de mejorar el control del vehículo y aumentar el confort, especialmente para los pilotos más altos. El conjunto asiento-depósito, gracias a una mayor habitabilidad, ofrece más libertad de movimientos longitudinales y hace más natural alcanzar y mantener la postura aerodinámica. Un profundo rebaje en la parte superior evita interferencias con la mentonera del casco.

Al mismo tiempo, la zona trasera del depósito, combinada con las tapas laterales y la forma del asiento, sujeta mejor al piloto durante la frenada, la entrada en curva y el paso por curva. Al piloto le resulta más fácil anclarse con las rodillas para contrarrestar la deceleración e inclinarse hacia fuera del sillín una vez que la moto entra en curva, reduciendo así el esfuerzo de los brazos y, por tanto, la fatiga.

En comparación con la anterior Streetfighter V4, la curva del manillar se ha desplazado hacia atrás, ahora 10 mm más cerca del piloto, y las estriberas están más bajas y adelantadas, y colocadas 10 mm más hacia dentro. Esto aumenta la comodidad del piloto sin comprometer la distancia al suelo. Por último, los dos transportadores situados en el interior de los paneles laterales alejan el aire caliente de las piernas del piloto, mejorando el confort térmico.

Chasis derivado de MotoGP
La Streetfighter V4 nunca ha estado tan cerca de la Panigale V4. Gracias al chasis de la nueva superbike de Borgo Panigale, en este modelo no ha sido necesario alargar el basculante para dar estabilidad a la moto, sino que ha bastado con trabajar en las cotas del chasis delantero (+0,5° de ángulo de dirección, +1 mm en la trail) para encontrar la síntesis entre agilidad y estabilidad.

Derivado directamente de la nueva Panigale, el chasis de la Streetfighter V4 es completamente nuevo. Así, el bastidor delantero es más ligero (3,47 kg de peso frente a los 4,42 anteriores) y remodelado en rigidez respecto al modelo anterior (-39% en lateral) para ofrecer mayor confianza en inclinación y mayor eficacia en la toma del vértice y el mantenimiento de la trayectoria.

Además, el basculante simétrico hueco Ducati de doble brazo mejora la tracción a la salida de las curvas y las sensaciones del piloto en aceleración, con una reducción de la rigidez lateral (-43% respecto al basculante de una sola cara del modelo anterior) y un aligeramiento global del conjunto basculante-rueda trasera forjada igual a 2,9 kg. En la Streetfighter V4 S, las llantas de aleación de aluminio forjado con cinco palos tangenciales, inspiradas en las de la DesmosediciGP, pesan sólo 2,95 y 4,15 kg, respectivamente para la parte delantera y trasera.

La suspensión Öhlins NIX/TTX de control electrónico de tercera generación de la Streetfighter V4 S amplía su espectro de ajustes, permitiendo el uso de calibraciones más cómodas para el uso en carretera y más sostenidas y efectivas cuando se rueda entre los pianos de un circuito. Al mismo tiempo, la mayor velocidad de las válvulas hidráulicas ofrece una respuesta más precisa y exacta en cualquier situación de conducción. Además, en comparación con la Panigale V4, el tirante de la suspensión trasera se ha revisado en progresividad para ofrecer un mayor confort en carretera, que se incrementa aún más gracias a la estrategia «Cruise Detection». Esta última suaviza la suspensión cuando detecta un ritmo constante, como en los tramos por autopista, aumentando significativamente el confort del piloto.

Al igual que la nueva Ducati Panigale V4, la Streetfighter V4 también monta pinzas de freno delanteras Brembo Hypure™ . Más ligeras (-60 gramos el par en comparación con las Stylema del modelo anterior) y de mayor rendimiento, las pinzas Brembo Hypure™ dispersan el calor generado por la frenada de forma más eficaz, ofreciendo un rendimiento más consistente y, por tanto, una mayor eficacia para los pilotos a la hora de buscar sus límites.

El sistema Race eCBS con funcionalidad Cornering, desarrollado por Ducati en colaboración con Bosch , es capaz de activar y modular el freno trasero, limitando las transferencias de carga y mejorando la estabilidad de la moto en la fase de frenada tanto en carretera como en circuito, incluso cuando el piloto sólo acciona el freno delantero. El sistema, que ofrece cinco niveles frente a los tres del anterior modelo Streetfighter, interviene de forma similar a como lo hacen los pilotos profesionales en los niveles más bajos, reservados al uso en pista, al tiempo que mejora la seguridad y la estabilidad en los niveles superiores, diseñados para el uso en carretera.

Ducati Vehicle Observer
El Ducati Vehicle Observer, un algoritmo desarrollado por Ducati Corse en MotoGP, simula el input de más de 70 sensores, perfeccionando así las estrategias de control electrónico , que pueden alcanzar una eficacia sin precedentes en la producción en serie. La precisión de esta funcionalidad permite a los controles intervenir de forma casi predictiva para acomodarse puntualmente a las necesidades del piloto en la búsqueda de las máximas prestaciones.

De hecho, la 2025 Streetfighter V4 está equipada con un completo paquete de controles electrónicos: Ducati Traction Control DVO, Ducati Slide Control, Ducati Wheelie Control DVO, Ducati Power Launch DVO, Engine Brake Control y Ducati Quick Shift 2.0. El sistema DQS 2.0 utiliza una estrategia basada únicamente en el sensor de posición angular del tambor de cambios, pudiendo así utilizar una varilla de cambio sin microinterruptores y ofreciendo por tanto al piloto una sensación más directa con un recorrido reducido.

Nueva instrumentación 8:3
El nuevo salpicadero de 6,9” con una resolución 8:3 ofrece la máxima legibilidad y se integra perfectamente en la línea de la nueva Streetfighter. El cristal protector utiliza la tecnología Optical Bonding, para garantizar una legibilidad óptima sobre fondo negro incluso durante el día. La interfaz ofrece vistas diferenciadas (Infomode) para su uso en carretera o en pista, combinando exhaustividad y legibilidad de la información en el primer caso, o apoyando al piloto en la búsqueda de las máximas prestaciones en el segundo.

La instrumentación cambia dinámicamente su disposición, desplazando las columnas y redistribuyendo los espacios, para ofrecer la máxima visibilidad a las funciones que se estén utilizando en ese momento, como el navegador. Del mismo modo, al seleccionar el modo Views, la columna izquierda gana espacio desplazando el cuentarrevoluciones hacia la derecha y comprimiendo la columna derecha, para mostrar las diferentes funciones disponibles, como el TPMS, el par motor instantáneo y la potencia entregada, los valores de aceleración lateral y longitudinal, los ángulos de inclinación instantáneos y la acción sobre el acelerador y el freno.

El Road Infomode tiene unos gráficos muy limpios, con gran énfasis en el cuentarrevoluciones circular, situado en el centro y con la indicación de la marcha engranada en su interior. La parte izquierda de la pantalla está reservada para los ajustes, el navegador –si está instalado–, el reproductor de música, la gestión del smartphone y los puños calefactables accesorios, así como las diferentes funciones disponibles para cada una de estas características. En el lado derecho están las indicaciones de velocidad, tiempo, temperatura del agua y control de crucero, si está activado.

El modo Track, combinado por defecto con el modo Race Riding, está diseñado para dar el máximo énfasis a la información más relevante en la conducción en circuito. El cuentarrevoluciones se sitúa en la parte superior de la pantalla, con una escala comprimida hasta 9.000 rpm, mientras que en el centro el piloto encuentra la indicación de la marcha engranada, y a la derecha los niveles configurados para los controles electrónicos (modificables mediante el pulsador derecho) y su activación. En la columna de la izquierda encontramos el cronómetro, que montando el accesorio DDL o a través del módulo GPS es capaz de mostrar el tiempo por vuelta con diferentes parciales, el número de vuelta y la indicación de la mejora en términos absolutos o en referencia a la sesión utilizando los mismos códigos de color –blanco, gris, naranja, rojo– utilizados en MotoGP.

La nueva Streetfighter V4, disponible en versiones V4 y V4 S, con suspensiones y amortiguador de dirección Öhlins, llantas forjadas y batería de litio, llegará a los concesionarios de Canarias en mayo de 2025. Ambas se ofrecen en configuración monoplaza, con kit de pasajero disponible como accesorio.

Streetfighter V4 S
Color: Rojo Ducati Red con chasis Urban Grey, llantas negras y aleta negro mate
Principales características estándar:
• Motor Desmosedici Stradale, 1.103 cc
• Potencia máxima de 214 CV a 13.500 rpm
• Par máximo de 12.2 Kgm a 11.250 rpm
• Peso en orden de marcha sin combustible: 189 Kg
• “Chasis delantero”
• Depósito de aluminio de 16 litros
• Ducati Electronic Suspension (DES) 3.0
• Horquilla Öhlins NIX-30 con sistema de control Öhlins Smart EC 3.0
• Amortiguador Öhlins TTX 36 con sistema de control Öhlins Smart EC 3.0
• Amortiguador de dirección Öhlins con sistema de control Öhlins Smart EC 3.0
• Llantas de aluminio forjado
• Batería de litio
• Sistema de frenado con pinzas monobloque Brembo Hypure™
• Neumáticos Pirelli Diablo Rosso IV Corsa con 200/60 traseros
• Alas de configuración biplana y diseño integrado
• Paquete electrónico de última generación con unidad de medición inercial de 6 ejes (6D IMU): Race eCBS con funcionalidad en curva; Ducati Traction Control (DTC) DVO; Ducati Slide Control (DSC); Ducati Wheelie Control (DWC) DVO; Ducati Power Launch (DPL) DVO; Ducati Quick Shift (DQS) 2.0; Engine Brake Control (EBC), Ducati Vehicle Observer (DVO)
• Botones de cambio rápido de nivel
• Nueva instrumentación full-TFT con una pantalla de 6,9″ y una relación de aspecto 8:3
• Modos de pilotaje (Race, Sport, Road, Wet)
• Faros Full-LED con DRL
• Configuración monoplaza (kit pasajero accesorio)
• Provisión para Ducati Data Logger (DDL) y Ducati Multimedia System (DMS)

Streetfighter V4
Mismo equipamiento de serie que la Streetfighter V4 S, excepto:
• Peso en orden de marcha sin combustible: 191 kg
• Horquilla Showa Big Piston (BPF) de 43 mm, totalmente ajustable
• Monoamortiguador Sachs, totalmente ajustable
• Amortiguador de dirección Sachs
• Llantas de aleación ligera de cinco palos
• Batería de plomo y ácido