Nueva petición de ayuda al Gobierno tras llegar otros 14 menores no acompañados a Mallorca

Nueva petición de ayuda al Gobierno tras llegar otros 14 menores no acompañados a Mallorca

04 de Agosto 2024/Agencias
Un total de 14 menores extranjeros no acompañados han llegado a Mallorca en patera en las últimas 48 horas, según el presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Guillermo Sánchez, que ha vuelto a pedir ayuda al Gobierno central como hizo hace dos semanas.

«La cifra del sistema de protección de menores asciende en total a 303, dentro del total residencial de 603, por lo tanto ya superamos el 50 % de menores extranjeros no acompañados sobre el total», ha alertado Sánchez en declaraciones a los medios facilitadas por el IMAS sobre las últimas pateras arribadas a Mallorca.

En lo que va de año, los menores extranjeros llegados a Mallorca son 164, cifra cercana ya a los 180 del año pasado. «Estamos en cifras que prácticamente doblan los llegados el ejercicio anterior», ha dicho el presidente del IMAS, que ha recordado que hace ya 16 días que pidió una reunión con el Gobierno central para abordar esta situación, pero no ha recibido respuesta.

Ante estas llegadas el IMAS activará «recursos adicionales», en un edificio que el Obispado de Mallorca ha puesto a su disposición y que se espera que esté habilitado para poder acoger menores «a la mayor brevedad posible». Aún se desconoce cuántas plazas podrá albergar.

«Las previsiones, desgraciadamente, son que esto va a ir a más y desde el IMAS estamos intentando hacer esfuerzos, tanto financieros como de buscar espacios, para poder dar cobertura porque tenemos la obligación de atender a los menores», ha subrayado.

El presidente del IMAS considera que «todas las administraciones públicas, junto con el resto de las entidades, tienen que ser cómplices en la atención», por lo que ha reiterado el llamamiento al Gobierno de la nación -a través de la Delegación del Gobierno- para poder disponer de inmuebles situados en la isla de Mallorca que ayuden a paliar esta situación.

«Al Gobierno de Pedro Sánchez no le interesa el bienestar de los menores que llegan a la isla de Mallorca», ha criticado el presidente del IMAS, que ha destacado que sí ha habido respuesta por parte del Obispado y del Govern balear a su petición de apoyo.

«También vamos a demandar financiación porque no tiene sentido que haya menores de primera y menores de segunda. ¿Por qué a aquellos menores que vienen de un traslado de otra comunidad autónoma el Gobierno los financia al 50 % y en cambio aquellos que llegan directamente a nuestras costas no hay?», ha cuestionado el responsable del IMAS.

«Aunque la competencia es del Consell de Mallorca, entendemos que estamos en un ámbito suprainsular y queremos tanto habilitación de espacios como financiación por parte del Gobierno de Pedro Sánchez», ha zanjado.