Nuevamente se les toma el pelo a los militares, esta vez por los descuentos en atrasos salariales a militares de baja médica
Los militares que han padecido una baja médica durante alguna parte de 2025, aunque fuera con ocasión del servicio, no percibirán íntegramente los atrasos del Complemento General del Complemento Específico, pese a que dicho complemento va en función del empleo que se ostenta y no las funciones desarrolladas.
ATME ha exigido al ministerio de Defensa la restitución inmediata de las cantidades descontadas.
Cáceres, 14 de abril de 2025. La reciente subida salarial anunciada a bombo y platillo por el Ministerio de Defensa ha generado controversia y descontento entre los militares que han estado de baja médica durante 2025. En los atrasos que deberían percibir en sus nóminas de abril, se ha aplicado un descuento proporcional a los días de baja no trabajados desde el 1 de enero de 2025, lo que ha suscitado críticas por parte de los afectados.
La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha recogido el malestar de los militares, argumentando que el Componente General del Complemento Específico (CGCE), cuyo incremento de 200 euros mensuales ha sido publicitado, retribuye el empleo militar en sí y no las funciones específicas desempeñadas. Por lo tanto, consideran que la situación de incapacidad temporal no debería influir en la percepción de los atrasos de este complemento.
ATME ha solicitado al Ministerio de Defensa información detallada sobre los criterios utilizados para la aplicación parcial o total de los atrasos y el incremento salarial en las nóminas de los militares en situación de incapacidad temporal. Además, ha exigido la restitución inmediata de las cantidades descontadas, con el fin de garantizar la equidad en la aplicación del aumento del CGCE.
ATME obtiene autorización para concentrarse frente al Ministerio de Defensa: legalidad de la protesta militar confirmada
La autorización de la Delegación del Gobierno en Madrid a la concentración convocada por ATME frente al Ministerio de Defensa refuerza la legalidad de las movilizaciones militares en demanda de mejoras salariales y profesionales, una lucha que ATME ha liderado desde 2018.
Cáceres, 14 abril de 2025. La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) reitera, una vez más, la legalidad de las movilizaciones y reivindicaciones militares en defensa de sus derechos profesionales y retributivos. A pesar de las voces disonantes de ciertos militares que se empeñan en llevar la contraria quien sabe debido a que intereses, ATME subraya que el ejercicio de este derecho es incuestionable, siempre que se realice sin uniforme y al margen de cualquier connotación política o sindical.
Como prueba irrefutable de la legitimidad de estas acciones, la Delegación del Gobierno en Madrid ha autorizado la concentración convocada por ATME frente al Ministerio de Defensa, el próximo 26 de abril a las 12:00 horas.