Olga Cerpa y Mestisay visitan Colombia y México con su música

La cantante de Mestisay, Olga Cerpa. FOTOGRAFIěA DE MIRIAM CEJAS

29/10/2024.- Olga Cerpa y su grupo vuelven a Colombia y México en una extensa gira promocional de cinco semanas durante el mes de noviembre, que contempla desde actuaciones con formaciones acústicas, conciertos con orquesta y banda sinfónicas, hasta presentaciones con acompañamiento guitarrístico a las que se unirá su presencia en televisiones, programas de radio y entrevistas en medios escritos de ambas capitales.

 

El primer compromiso artístico que abordarán se celebra en Bogotá, donde ya se presentaron hace cinco años. Será el próximo 5 de noviembre, después de atender a los medios de difusión en Bogotá desde días antes, con un concierto en el que se acompañarán de músicos colombianos y que tendrá lugar en el Cumbia House, un prestigioso club en el centro histórico de la capital perteneciente al cantautor Carlos Vives, que acoge habitualmente una original programación de músicas de artistas colombianos y extranjeros.

 

El día 7 de noviembre se presentan en versión acústica en el Zun Zun, un espacio donde se maridan cultura y gastronomía local, regentado por el Círculo Cubano de México. El día 12 de noviembre, acompañada por las guitarras de Hirahi Afonso y Manuel González, Cerpa cantará en el Teatro Fray Bartolomé de Las Casas, en la localidad de Cuautitlán. Dos días después, con la misma formación, lo harán en el Breve Espacio de Puebla, mientras que el día 16 de noviembre, también en el Estado de Puebla, repetirán concierto en Zacatlán de las Manzanas.

 

Posteriormente, el día 23 de noviembre presentarán su producción “Verada tropical” en el Teatro Fernando Calderón de Zacatecas, acompañados por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de esa ciudad. El día 23 de ese mismo mes se presentarán en San Luis de Potosí y el día 24 vuelven a Ciudad de México para presentarse en La Cueva, un espacio regentado por el popular pianista y productor Rodrigo de la Cadena que se ha convertido en la catedral de la bohemia musical de la capital mexicana. Además, De la Cadena ha invitado a Olga a participar en el popular programa de televisión “Noche, bolero y son” que conduce el pianista, donde la intérprete canaria grabará diez canciones junto a una big band para ser emitidas a nivel estatal.

 

El grupo isleño y su cantante alternarán esos compromisos musicales con promociones a medios de difusión de la capital y dos recitales en acústico, los días 28 y 30 de noviembre, en dos pequeños espacios culturales de la capital mexicana, el Alessa Café y la Librería Gandhi. Cerrarán su primera gira en directo en México presentando “Vereda tropical” en la sala Xochipilli de la Universidad Autónoma; fue allí donde grabaron parte del registro sonoro de ese trabajo discográfico, que se convertiría en la segunda nominación a los Latin Grammys de su biografía profesional y en Premio Internacional de la feria Cubadisco.

 

Lo harán acompañados por la Banda Sinfónica de la Facultad de Música de la UNAM, dirigida por el Maestro Luis Manuel Sánchez, que también dirigió hace cuatro años a la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria en la presentación oficial de la premiada producción realizada en el teatro Pérez Galdós.

 

Además, Manuel González, quien ejerciera como productor artístico de la misma, ha sido invitado por la Facultad de música de la UNAM junto a Mestisay a ofrecer un seminario que recoja sus experiencias en torno a las músicas populares de Canarias y su posterior entronque con proyectos como el de «Vereda tropical» en el que participaron alumnos y profesores de esa facultad. Servirá como prolegómeno de los preparativos de una segunda parte del proyecto, que pretende continuación en el año 2026, de tal manera que la presencia de los músicos canarios en la capital mexicana servirá para realizar una serie de reuniones que avancen en la idea de esa nueva colaboración.

 

La gira ha sido organizada por la empresa mexicana Tomeguín producciones y por la isleña Amilkilómetros. A principios de diciembre volverán a Canarias para abordar dos actuaciones con las que cierran el año y preparar el Concierto de Año Nuevo que desde hace siete ediciones celebran en el Mirador de las Dunas de Maspalomas, en el sur grancanario.