OSCARS 2024: critica pelicula «LOS ASESINOS DE LA LUNA»

09 de marzo 2024

Los asesinos de la luna

Director: Martin Scorsese
Guion: Eric Roth, Martin Scorsese y David Grann
Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Robert De Niro y Lily Gladstone

Sinopsis:
En la década de 1920 en los Estados Unidos, la Nación Osange, una tribu india, son relegados un territorio alejado en el que, en el que, con el tiempo, empieza a aflorar petróleo. La riqueza adquirida hará que los miembros de la tribu empiecen a ser asesinados sistemáticamente bajo misteriosas circunstancias. Juegos en intrigas de poder se entremezclan para que ese dinero acabe en manos de los blancos que les traicionan. La pasividad del estado en investigar las muertes acaba cuando son sobornados y empieza la investigación del FBI para esclarecer estos asesinatos


MI CRÍTICA:

No es la mejor película de Scorsese, pero sí la más larga. Cerca de las 4 horas de película es la nota más significante que todo el mundo comenta cuando habla de ella. Y si esto es lo más destacable, mal vamos. Aun así, la cinta tiene muchos valores. Está basada en el libro homónimo de David Grann, influenciado por la investigación de Linda Hoogan en su libro “Mean Spirit” que optó al premio Pulitzer en 1991. Ya solo esto era premonitorio de una historia atractiva.

 

Lo primero que me extraño al ver la película es que no estuviera nominada al Mejor Guion Adaptado, porque creo que es uno de los fuertes de esta película. Pero al enterarme como se gestó el trabajo, parado por la pandemia, lo entendí. Realmente esta era una historia de una tribu que estaba siendo asesinada bajo el desamparo de las autoridades y de como surgió la creación del FBI (la famosa policía norteamericana). Leonardo DiCaprio sería el funcionario encargado de la investigación. Varias reescrituras del guión acabaron por generar una historia nueva. En la que vemos, observarán que la trama de la policía investigando es prácticamente irrelevante, cuando era una de las tramas principales del libro de Grann.

Este cambio afectó al resto de toda la historia y Leonardo pasó a ser el sobrino compinchado con los planes de poder de su tio. Creo que tanta reescritura y tanto cambio, terminó or desfigurar muchos aspectos. Les diré que esta película se podría haber hecho desde dos puntos de vista. Desde el trágico de la Nación Osange viendo como masacraban a sus súbditos y unos asesinos de secundarios para dar ritmo o la elegida por Scorsese: la de alzar al protagonismo a los asesinos y los indios sean la excusa para hacer una película de intrigas familiares por el control del poder del dinero. Visto lo que me aburrí con esta película (bueno, a ratos, no) creo que me hubiera quedado con la opción número uno.

 

Cinematográficamente hablando, es impecable. Scorsese es un maestro con la elección de planos. Y del manejo de lo actores excelente. Todos están brillantes. Quiero empezar por una de las grandes candidatas al Óscar: Lily Gladstone. Eclipsar a DiCaprio y a De Niro no está a la altura de muchas. Y lo hace. Trasmitir casi inexpresivamente las distintas emociones por las que pasa su personaje es de clase de interpretación y que los jóvenes actores lo vean muchas veces en bucle. [SPOILER] En una conversación con su esposo, trasmitir el odio de saber que te está traicionando y el inmenso amor que todavía le tiene, le puede valer ese Óscar que aplaudiré con ganas. [/SPOILER] Me gusta Leonardo, transmite inseguridad y seguridad a su antojo en los momentos adecuados. No es su mejor papel, pero no decepciona. Si me congratula Robert De Niro con aquel que era. Su papel también es agradecido en matices. Pasar de la falsa ternura a la ira, lo hace como nadie. Siempre diré que los buenos actores ríen como De Niro y se enfadan como De Niro.

 

Resumo en que, pese a que me parece un buen guión con las consabidas dosis de motivaciones personales contrapuestas, avaricia, poder, víctimas inocentes, traiciones y con giros dramáticos en los sitios adecuados. La pena es lo que le sobra. Algunas cuantas elipsis, los diálogos más fluidos (que, a veces, se me hacían eternos) y un poco más de tensión en la tribu Osange, le hubieran dotado de algún atractivo más a esta película. Para mi no parte como favorita ara el Óscar, pero tampoco partía como favorita cuando se lo dieron a la peli de Scorsese “Infiltrados” en lo que me pareció un robo a “Babel” (2006), la película de Alejandro G. Iñárritu. Ahí lo dejo.

 

10 NOMINACIONES:
Mejor Película
Mejor Director (Martin Scorsese)
Mejor Actriz (Lily Gladstone)
Mejor Actor Secundario (Robert De Niro)
Mejor Fotografía (Rodrigo Prieto)
Mejor Montaje (Thelma Schoonmaker)
Mejor Diseño de Producción (Jack Fisk y Adam Willis)
Mejor Vestuario (Jacqueline West)
Mejor Banda Sonora (Robbie Robertson)
Mejor Canción (Scott George) por «Wahzhazhe (A Song for My People)«

Más críticas en: https://luisalbertoserrano.wordpress.com/oscars-2024