Otegi quiere un embajador de la nación vasca para defender la paz en Europa
28 de Mayo 2024/Agencias
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha pedido este lunes el voto en las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio para «enviar» a Europa «un embajador de la nación vasca» con el que «defender la paz, frente a aventuras militaristas».
En un acto electoral celebrado en Galdakao (Bizkaia), Otegi se ha mostrado convencido de que su formación volverá a ser la fuerza vasca más votada y ha pedido el apoyo del electorado para elegir «no un parlamentario, sino un embajador» de una nación que, por el momento, carece de Estado, pero que tendrá su propia República.
«El embajador le dirá al mundo que esta nación es internacionalista, feminista, euskaldún y antifascista», ha pronosticado.
En una etapa política que ha calificado de «histórica», Otegi ha pedido a su militancia un «último esfuerzo» para facilitar una nueva victoria en las urnas porque es «muy importante que la vieja nación vasca aparezca en el mapa europeo con los colores de la paz, de la soberanía de los pueblos, del antifascismo y del independentismo».
El coordinador general de EH Bildu ha considerado que Europa atraviesa «una gran crisis» debido a su población envejecida, su falta de autonomía militar y su pérdida de influencia en el resto del mundo.
Ante esta situación, ha señalado que la «única Europa con recorrido estratégico» es «la que se construye sobre los valores de la izquierda» y del «antifascismo».
Otegi ha augurado que la noche electoral del próximo 9 de junio volverá a ser «mágica, independentista y antifascista», debido a que «la vieja nación vasca volverá a votar y a derrotar a las extremas derechas».
En este sentido, ha recalcado que EH Bildu reivindica la «soberanía de los pueblos frente al imperialismo» y el autoritarismo frente al antifascismo.