Pablo Rodríguez analiza la situación de la vivienda en Canarias en las I Jornadas Profesionales de VISOCAN

FOTO 3 (3)

22 de marzo 2024

El consejero ha inaugurado este foro que nace con vocación de ser un referente de debate en el sector

Rodríguez ha destacado que el decreto ley en materia de vivienda es una herramienta que pretende dar un vuelco importante a la política en esta materia en el corto y medio plazo

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha desgranado, en el marco de las I Jornadas Profesionales de VISOCAN, el decreto ley de medidas urgentes, convalidado en el día de ayer por el Parlamento de Canarias, y ha analizado la situación de la vivienda en las islas.

El foro, que nace con vocación de ser un referente en el sector, ha contado con la participación del consejero delegado de VISOCAN, Agustín Fernández, y la vicepresidenta de su Consejo de Administración, María de la Salud Gil.

Durante su intervención en las jornadas celebradas bajo el lema ‘Proyectando Canarias’, el consejero ha destacado que “el Ejecutivo está velando, desde el primer momento, por el derecho de acceso a la vivienda de todos los canarios y canarias, para que todos y todas tengan acceso a ella, en condiciones de igualdad”.

“Precisamente, este es uno de nuestros grandes retos para esta legislatura, una de nuestras principales prioridades, porque la vivienda es un derecho fundamental por el que debemos velar, y para el que asumimos toda la responsabilidad”, ha apuntado.

En este sentido, Pablo Rodríguez ha explicado que su departamento está trabajando para “dar un vuelco importante a la política de vivienda” en el corto y medio plazo. “Somos plenamente conscientes de la gravedad de esta situación y estamos tomando una serie de medidas para abordarla. El decreto es una de ellas, pero no será la única, ya que seguiremos evaluando y analizando la situación para poner en marcha cuantas iniciativas sean necesarias”.

Rodríguez ha resaltado que el decreto ley busca, además de agilizar la construcción de vivienda pública, incentivar al sector privado “para que también sume y contribuya a la construcción de inmuebles protegidos”. En este sentido, ha destacado que se está trabajando, junto a VISOCAN, en un plan que permita, en el corto plazo, comprar activos y adquirir obra inacabada para no consumir más recursos; y, en el medio plazo, completar estas acciones con el derecho de superficie, sacando suelo a licitación para que lo puedan desarrollar promotores privados.

Asimismo, el consejero ha hecho hincapié en el compromiso mostrado por todos los cabildos, los ayuntamientos, los funcionarios y los técnicos públicos para dar respuesta, de forma colectiva y aunando esfuerzos, a la emergencia habitacional.

“Estas jornadas que hoy celebramos, junto al resto de encuentros que hemos organizado con administraciones y colectivos de todas las islas, nos están permitiendo dar a conocer la norma para asegurar su correcta aplicación y alcanzar los objetivos marcados. Confiamos en que el decreto ley, junto al resto de herramientas complementarias que desarrollaremos, nos permitan dar respuesta y asegurar el derecho a la vivienda en todo el archipiélago”, ha indicado Rodríguez.

Por su parte, el consejero delegado de VISOCAN, Agustín Fernández, ha afirmado, durante el debate sobre la situación de la vivienda en Canarias, que “desde nuestros respectivos ámbitos de actuación, tenemos la emocionante oportunidad y la increíble responsabilidad de mejorar la vida de muchas personas”.

Además, ha destacado que desde las administraciones públicas se debe trabajar para ofrecer la seguridad jurídica y la rentabilidad necesarias para que sea una realidad, así como la importancia la colaboración público-privada en todo este proceso pues estos objetivos solamente se podrán alcanzar “si todos los asumimos como propios y contribuimos juntos a su consecución”.