Pablo Rodríguez supervisa el estado de las obras del primer puerto deportivo de Fuerteventura
28 de Septiembre 2024
Marina Jandía se ubicará en la dársena sur del Puerto de Morro Jable y tendrá una capacidad de 302 atraques
El consejero sostiene que este proyecto “marcará un antes y un después para la isla, convirtiéndose en un nuevo punto de encuentro junto al mar y consolidando la isla como un destino de referencia en el Atlántico»
El proyecto concluirá su primera fase en noviembre con la puesta en servicio de los pantalanes de forma provisional, mientras que los trabajos en tierra se esperan a finales de 2025
En la ejecución de Marina Jandía se ha seguido el paradigma denominado ‘working with nature’, respetando el entorno durante el desarrollo de los trabajos
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha supervisado este viernes, 27 de septiembre, los trabajos que se están ejecutando en Marina Jandía, el primer puerto deportivo de Fuerteventura, que se ubicará en la dársena sur del Puerto de Morro Jable, en la isla de Fuerteventura.
Pablo Rodríguez ha señalado durante la visita, en la que ha estado acompañado por el director gerente de Puertos Canarios, José Gilberto Moreno; la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, y el alcalde de Pájara, Alejandro Jorge, que “Marina Jandía representa una oportunidad única para Fuerteventura, no solo por su capacidad de 302 atraques, que permitirán atraer a embarcaciones de hasta 50 metros de eslora, sino también por su impacto en la oferta de ocio, comercio y restauración”.
“Este proyecto marcará un antes y un después para la isla, convirtiéndose en el primer gran puerto deportivo de Fuerteventura, y en un nuevo punto de encuentro junto al mar, que potenciará el turismo y la economía local, consolidando la isla como un destino de referencia en el Atlántico», ha añadido Rodríguez.
En este sentido, la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha agradecido la visita del consejero Pablo Rodríguez para conocer de primera mano los avances “de un proyecto que por fin se va haciendo realidad y se va consolidando en esta legislatura, como reivindicación histórica para contar con un gran puerto deportivo en Fuerteventura”.
“Un puerto con posibilidad de acoger grandes pruebas deportivas y que contará también con una gran zona comercial como una línea más de promoción económica y turística para la zona sur de Fuerteventura”, ha apuntado García.
Por su parte, el alcalde de Pájara, Alejandro Jorge, ha resaltado que “desde el Ayuntamiento de Pájara celebramos los avances de esta importante infraestructura que va a permitir que se fortalezca la oferta turística y la diversificación de nuestro principal motor económico, así como beneficiar, no solo a la economía del municipio sino a nuestros vecinos y vecinas. Por ello, nos hemos desplazado con el grupo de gobierno a conocer los avances de estas obras”.
El proyecto concluirá su primera fase en noviembre con la puesta en servicio de los pantalanes de forma provisional, mientras que los trabajos en tierra, se esperan que finalicen a finales de 2025.
El primer puerto deportivo de Fuerteventura
Marina Jandía dispondrá de instalaciones para el atraque en la lámina de agua del puerto de Morro Jable como casi 8.500 metros cuadrados de espacios públicos, con paseos y terrazas, y una oferta de cinco locales de restauración y dos kioskos, además de un club social.
En la ejecución de este puerto deportivo, se ha seguido el paradigma denominado ‘Working with Nature’, un nuevo modelo para el desarrollo de infraestructuras marinas, que consiste en involucrar el respeto al Medio Ambiente como un socio más, desde el principio del proceso de concepción de la infraestructura.
Este planteamiento está en consonancia con los dos primeros objetivos de la Estrategia Canaria de Economía Circular, que propone en primer lugar, disminuir la presión ambiental en Canarias y minimizar el uso de recursos naturales reduciendo su extracción, y, en segundo lugar, plantea una mejora de la calidad ambiental, especialmente a través de la disminución de la generación de residuos mediante su prevención y el reaprovechamiento de los generados.
Asimismo, será una marina 100% autónoma, desde el punto de vista energético, con capacidad para abastecerse al 100% de energías renovables. En este sentido, estará conectada a la red, por potenciales puntos de demanda y garantizará siempre el abastecimiento ante cualquier imprevisto.