Page sobre desaparecidos en Letur: el pronóstico es negativo, pero mantenemos la esperanza

Page sobre desaparecidos en Letur

30 de Octubre 2024/Agencias
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado este miércoles que el pronóstico sobre las personas desaparecidas en Letur (Albacete) tras la riada de ayer es «muy negativo», aunque «mantenemos la esperanza».

En declaraciones a los medios de comunicación en Letur, García-Page ha afirmado que el Gobierno regional estará «muy pendiente» de las tareas de recuperación de los municipios afectados y ha vaticinado que serán «muy duras», en términos económicos y sociales.

García-Page ha recordado que ha habido dos víctimas mortales en Castilla-La Mancha como consecuencia del temporal, una en Letur y otra en Mira (Cuenca), y ha calificado lo ocurrido de «tremendo, brutal», al tiempo que ha agradecido el trabajo de todos los efectivos implicados en las labores de búsqueda y rescate.

«Sólo aquí, más de 150», ha precisado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha detallado que se han organizado tres equipos entre los distintos cuerpos de emergencia para repartirse las zonas de actuación.

El presidente regional ha especificado que se está procediendo al rescate de 19 personas que están «localizadas» y «a salvo» en sus domicilios, pero tienen que salir de ellos y que se van a seguir rastreando los 5 kilómetros de arrastre que ha tenido el río en busca de las personas desaparecidas.

Ha asegurado que la gravedad de lo ocurrido en Letur es que «un aluvión desembocó de golpe, arrastrado desde arriba, desde la sierra» y cuando se estaba trabajando en una primera riada llegó una segunda, «más voluminosa». «Las consecuencias están todavía por determinar, pero vamos a mantener la esperanza», ha agregado.

García-Page ha agradecido la solidaridad que han mostrado todas las instituciones, desde el Gobierno de España al rey Felipe VI y «muy particularmente» la mayoría de presidentes de las comunidades autónomas. «Se agradece saber que no estamos solos», ha aseverado.

«Estábamos alertados, los servicios estaban movilizados y eso ha permitido una reacción rápida, pero la envergadura de la riada ha sido desconocida», ha continuado el presidente, quien ha señalado que Castilla-La Mancha ha pedido la declaración de zona catastrófica tras el paso de la dana y que el Gobierno de España también solicitará la ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad porque se trata de «una catástrofe de amplia magnitud».

Asimismo, ha advertido de que, aunque en las últimas décadas han mejorado mucho los servicios de detección de fenómenos meteorológicos y de protección civil y la coordinación funciona, «nada es suficiente cuando la naturaleza se quiere abrir paso».