Países árabes condenan el «flagrante ataque» de Israel contra el consulado iraní en Siria
02 de abril 2024/Agencias
Varios países árabes de Oriente Medio condenaron este martes el «flagrante ataque» de Israel que ayer destruyó el consulado iraní en Damasco y en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria, al tiempo que pidieron «respeto a la soberanía e integridad territorial» de Siria.
«Rechazamos categóricamente el ataque contra instalaciones diplomáticas bajo cualquier justificación. Nos solidarizamos con la hermana Siria en el respeto de su soberanía y la integridad de sus tierras», dijo el Ministerio de Exteriores de Egipto en un breve comunicado.
Catar, otro de los principales mediadores junto a Egipto entre Israel y el grupo islamista Hamás en las conversaciones para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza, consideró en un comunicado que el ataque representa «una flagrante violación de los acuerdos y convenciones diplomáticas, así como de las normas diplomáticas».
Asimismo, a través de su Ministerio de Exteriores, Doha subrayó su «completo rechazo» a los ataques contra misiones diplomáticas y pidió «proveer protección para su personal de acuerdo con las normas del derecho internacional», al tiempo que reiteró «la firme posición de Catar de rechazar la violencia y el terrorismo».
También Arabia Saudí, tradicional rival de Irán en la región, manifestó su rechazo al ataque de instalaciones diplomáticas «bajo cualquier justificación y pretexto», y recordó que el bombardeo contra el consulado iraní «constituye una violación del derecho diplomático internacional y de las normas de inmunidad diplomática».
En la misma línea, el Ministerio de Exteriores del Líbano también condenó la acción, mientras que advirtió que «esta peligrosa escalada en violación de las leyes y normas internacionales amenaza inevitablemente la paz y la seguridad regionales e internacionales».
El Líbano también ha sido escenario de bombardeos y ataques selectivos de Israel, que han tenido como objetivo miembros de Hamás y del grupo armado chií libanés Hizbulá, que está enzarzado en un fuego cruzado con el Ejército israelí desde el comienzo de la guerra en Gaza.
En el ataque de ayer, que destruyó el edificio del consulado iraní en Damasco, murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos el máximo responsable de la Fuerza Quds en Siria y Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi, y su segundo, el general de brigada Mohamed Hadi Haj Rahimi.
Se trata del ataque más sangriento contra militares iraníes en Siria en lo que va de 2024, donde hasta la fecha se habían contabilizado ocho muertos por bombardeos israelíes, entre ellos dos generales de la Guardia Revolucionaria.