Pakistán decreta un día de luto por la muerte del presidente de Irán, su «buen amigo»

Iran: President elect press conference

Iranian President elect Ebrahim Raisi attends a press conference for speaking with local and international media in Tehran. (Photo by Sobhan Farajvan / Pacific Press/Sipa USA)No Use Germany.

20 de Mayo 2024/Agencias
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, anunció este lunes un día de luto en el país asiático por la muerte en un accidente de helicóptero del presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y del ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, menos de un mes después de que ambos visitasen Islamabad.

«Pakistán observará un día de luto y las banderas ondearán a media asta como una señal de respeto para el presidente Raisí y sus compañeros, y en solidaridad con nuestro hermano Irán», dijo Sharif en la red social X.

El mandatario paquistaní afirmó haber seguido «con ansiedad» las noticias sobre la desaparición el pasado domingo del helicóptero en el que viajaba Raisí, que regresaba a Teherán desde la ciudad iraní junto con otros dos aparatos, que llegaron a su destino sin problemas.

«Esperaba buenas noticias. Desgraciadamente, no ha sido así. Junto con el gobierno y el pueblo de Pakistán, hago llegar nuestro más sentido pésame y nuestras condolencias a la nación iraní por esta terrible pérdida», añadió Sharif.

El primer ministro paquistaní recordó que su país «tuvo el placer» de acoger a Raisí y Abdolahian «hace menos de un mes», en una visita oficial dirigida a mejorar la deteriorada relación entre ambos países tras los bombardeos que intercambiaron el pasado enero cerca de la frontera, y que ambos justificaron bajo el pretexto de estar dirigidos contra grupos insurgentes.

Raisí aprovechó para agradecer en aquella ocasión, en un contexto de tensión en Oriente Medio tras el ataque iraní a Israel, la postura de Islamabad frente a la situación de Palestina y el mundo musulmán.

El presidente de Pakistán, Asif Zardari, también expresó en un comunicado su «profunda conmoción y pesar» por la muerte de Raisí.

El presidente iraní «siempre tuvo un lugar especial para Pakistán y su pueblo, en cualquiera de los puestos en los que sirvió», dijo Zardari.