Panigale V2 Superquadro Final Edition, un homenaje al motor bicilíndrico Ducati más sofisticado

1

12 Julio / Mila Regalado ( @mrg.cars). Una Panigale V2 de colección, en una serie limitada y numerada de 555 unidades, para celebrar el capítulo final de la historia del bicilíndrico Superquadro

Componentes de gran valor completan un exclusivo carenado diseñado por Drudi Performance en colaboración con el Centro Stile Ducati

La Panigale V2 Superquadro Final Edition estará disponible bajo pedido, acompañada de un certificado de autenticidad y una funda para la moto

Una Panigale V2 de coleccionista en edición limitada. Una muestra de gratitud y amor por el Superquadro, el motor bicilíndrico más sofisticado jamás producido por Ducati tras una larga serie, iniciada hace más de treinta años, de motores V2 a 90° con distribución desmodrómica de cuatro válvulas por cilindro.

Motores que han sido el sello técnico de Ducati Superbikes y Supersport, dando vida a motos icónicas como la 748, 749, 848, 899 y 959, hasta la actual Panigale V2. Esta Panigale de coleccionista, producida en una serie limitada y numerada de 555 unidades, es un homenaje al motor Superquadro, cuya historia ha llegado a buen puerto con la conquista del primer título mundial de Supersport por parte de Nicolò Bulega.

El primer motor Superquadro se creó en 2011 para la 1199 Panigale. El nombre deriva de la elevada relación entre diámetro y carrera, que en la cilindrada de 1285 cc le ha permitido ofrecer un valor de potencia máxima de referencia absoluta para un bicilíndrico. Evolucionada a lo largo de los años, también ha visto nacer versiones de menor cilindrada, primero 898 y luego 955, esta última capaz de ganar el primer título mundial de Supersport para Ducati en 2023 con Nicolò Bulega, y de ganar el título MotoAmerica de Supersport en 2022 y 2023.

Las soluciones técnicas del bicilíndrico Superquadro han establecido nuevos estándares de refinamiento y sofisticación. Los cárteres se fabricaron mediante fundición Vacural®, con camisas de cilindro de aluminio prensado con un revestimiento de NikaSil, lo que permitió incluir los cilindros en los cárteres. Las tapas de la culata, del embrague y la bandeja del cárter son de magnesio. Todo ello ha contribuido a desarrollar un motor extremadamente compacto y rígido, elemento que forma parte de un chasis innovador basado en un bastidor monocasco sin precedentes.

La distribución desmodrómica ha visto la adopción de balancines «superacabados» recubiertos con tratamiento DLC, para reducir la fricción y aumentar la resistencia a la fatiga. El mando mixto cadena/engranaje ha establecido nuevas referencias en términos de eficacia y fiabilidad.

En el caso de la Panigale V2 Superquadro Final Edition, el Superquadro adoptado es el de 955 cm3 de cilindrada, tan agradable en carretera como efectivo y sensible en pista, con sus 155 CV a 10.750 rpm y un par motor de 104 Nm a 9.000 rpm.

El homenaje de Ducati a este revolucionario motor toma la forma de una moto de coleccionista. El diseño Superquadro Tribute, creado por Drudi Performance junto con el Centro Stile Ducati, se mantiene fiel al lenguaje estilístico Ducati utilizando los colores característicos: blanco, rojo, negro y gris.

La curva del escudo, en la mitad superior del carenado, se alarga para coincidir con la forma de la moto, y la matrícula situada debajo sigue su contorno. El Superquadro se convierte en el protagonista del diseño gracias al dibujo técnico en los laterales del carenado, en la posición exacta del motor, jugando con los tonos grises para quedar en un segundo plano. El tono oscuro y frío del gris mate del depósito acentúa el contraste con los colores del carenado, confiriendo a la moto un carácter moderno. El diseño se completa con el asiento adornado con bordados que aportan elegancia a su estilo deportivo.

La seguridad y el control total de la moto están siempre garantizados por el equipamiento electrónico de la Panigale V2, basado en el uso de la plataforma inercial de 6 ejes. El paquete electrónico incluye ABS Cornering EVO, Ducati Traction Control (DTC) EVO 2, Ducati Wheelie Control (DWC) EVO, Ducati Quick Shift up/down (DQS) EVO 2 y, por último, Engine Brake Control (EBC) EVO, que ayuda al piloto a optimizar la estabilidad de su Ducati en condiciones extremas de entrada en curva.

La base técnica de la Panigale V2, caracterizada por el chasis monocasco de aluminio, se embellece con las suspensiones Öhlins y el amortiguador de dirección de la misma procedencia. Los reposapiés Rizoma son ajustables, fabricados en aluminio mecanizado. Las aletas delantera y trasera, el extremo del silenciador, el protector de la cadena, la protección de la tapa del embrague, la del basculante y la del amortiguador son de fibra de carbono. La batería es de iones de litio. La Panigale V2 Superquadro Final Edition se ofrece en configuración monoplaza, con puños deportivos. La animación del salpicadero al encender la moto y la llave de contacto son exclusivas de este modelo.

Para aquellos que deseen utilizar la Panigale V2 Superquadro Final Edition en circuito, es posible instalar el kit para la retirada de la matrícula y los retrovisores*, y el tapón del depósito de competición de aluminio mecanizado* suministrado junto con la moto, que ya está equipada con un módulo GPS para la toma de datos DDA.

Como toda Ducati de colección, la Panigale V2 Superquadro Final Edition se hace única por la tija de aluminio mecanizado, en la que figura el número de serie de cada unidad. Cada moto irá acompañada de un certificado de autenticidad y una funda de moto personalizada.

La Panigale V2 Superquadro Final Edition estará disponible bajo pedido hasta que se agoten las unidades.

#DucatiWorldPremiere2025 #Ducati2025

Panigale V2 Superquadro Final Edition

Equipamiento principal de serie:
• Motor bicilíndrico en L Superquadro, 955 cc
• Chasis monocasco de aluminio
• Depósito de aluminio de 17 litros
• Horquilla invertida Öhlins Ø 48 mm, totalmente ajustable, con tratamiento TiN
• Monoamortiguador Öhlins totalmente ajustable con basculante monobrazo de aluminio
• Amortiguador de dirección Öhlins
• Sistema de frenos con pinzas monobloque Brembo M4.32
• Neumáticos Pirelli Diablo Rosso Corsa II
• Paquete electrónico de última generación con Unidad de Medición Inercial de 6 ejes (6D IMU): Riding Modes, Power Modes, ABS Bosch Cornering, Ducati Traction Control (DTC) EVO 2, Ducati Wheelie Control (DWC) EVO, Engine Brake Control (EBC) ) EVO, autoaprendizaje de la marcha final, botones para cambio rápido de niveles
• Ducati Quick Shift (DQS) arriba/abajo EVO 2, faro full LED con luz de conducción diurna (DRL), apagado automático de los intermitentes, batería de litio
• Configuración monoplaza

Equipamiento exclusivo Panigale V2 Superquadro Final Edition:
• Diseño Superquadro Tribute
• Tija triple de aluminio mecanizado con número de serie
• Asiento del piloto específico
• Animación dedicada en el salpicadero al encender la moto
• Llave de contacto específica
• Extremo del silenciador, aletas delantera y trasera, protector del basculante, cubrecadena, protector de la tapa del embrague, protector del amortiguador en fibra de carbono
• Puños deportivos
• Estriberas ajustables de aluminio mecanizado
• Módulo GPS
• Kit de desmontaje del soporte de la matrícula *
• Kit de desmontaje de espejos en aluminio mecanizado *
• Tapón del depósito de aluminio mecanizado*
• Funda específica para la moto
• Certificado de autenticidad

* Equipamiento adicional para vehículos utilizados exclusivamente en circuitos cerrados. El uso en vías públicas está prohibido por ley.