Parques y Jardines trabaja en la Alameda de Colón para recuperar su arbolado

Parques y Jardines trabaja en la Alameda de Colón para recuperar su arbolado
  • Los ficus de la Alameda llevan años bajo tratamiento por estar afectados con hongos de la familia Botryosphaeriaceae
  • No se ha podido evitar la tala de dos ejemplares que siguieron empeorando y presentaban riesgos para la seguridad
 
Las Palmas de Gran Canaria, 02 de agosto de 2024. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Parques y Jardines, está trabajando en la recuperación del arbolado de la Alameda de Colón, afectado por hongos para los que no hay, por el momento, ningún tratamiento que garantice su erradicación.
Durante el monitoreo que se realiza sobre todos los ejemplares se constató recientemente que dos de los ejemplares de Ficus eran irrecuperables y que, por seguridad, debía procederse a su tala. Tras esta, los alcorques serán vaciados de tierra y recibirán un tratamiento de larga duración para asegurar que el suelo es adecuado para la nueva plantación que se realizará inmediatamente después.
Por primera vez, estos alcorques tendrán un cartel informativo durante el tiempo de intervención que da acceso a toda la información disponible sobre la enfermedad que afectaba a los árboles talados y los tratamientos seguidos a través de un código QR.
“En esta ciudad existe cada vez más interés por el cuidado de nuestras infraestructuras verdes y a esa ciudadanía que cuida y defiende la naturaleza le debemos transparencia. Trabajaremos con la máxima diligencia para recuperar los elementos naturales de la Alameda de Colón, su verde, su sombra y su vida”, ha señalado Martínez Soliño.
En concreto, todos los Ficus de la Alameda de Colón están afectados por hongos de la familia Botryosphaeriaceae. Desde su detección, el área de Parques y Jardines ha trabajado sobre estos árboles en colaboración con el Laboratorio de Fitopatología del Cabildo de Gran Canaria, con labores como poda selectiva de ramas secas y fungicidas, así como la ampliación de alcorques y el aporte de nutrientes que permitan el fortalecimiento de los Ficus para enfrentar su enfermedad.
A excepción de los ejemplares talados, el resto del arbolado han frenado el deterioro y se sigue trabajando sobre ellos con diligencia a la espera de que los avances científicos permitan la cura de la enfermedad.
El informe íntegro de la actuación de Parques y Jardines puede consultarse en la web municipal de Medio Ambiente (https://lpgcsostenible.laspalmasgc.es/informacion-sobre-el-arbolado-de-la-alameda-de-colon/).