Payeses piden urgencia en las obras de reutilización del agua de la depuradora de Reus
28 de Abril 2024/Agencias
Varias decenas de agricultores convocados por el sindicato Unió de Pagesos se han concentrado este sábado en la plaza Mercadal de Reus para reclamar que se declaren «de emergencia» las obras para la reutilización del agua de la depuradora de esta localidad para usos agrícolas.
El sindicato insiste en reclamar la máxima celeridad en la ejecución de esta obra, «para la sostenibilidad de los cultivos y la producción de alimentos ante la grave situación de sequía que sufre Cataluña», y recuerda que la falta de riego que han sufrido el verano pasado los regantes del pantano de Riudecanyes ha malogrado plantaciones y ha provocado la muerte de muchos árboles.
Con esta concentración, que también convoca la Comunidad de Regantes del Pantano de Riudecanyes, el sindicato quiere además agradecer el apoyo que entidades y personas a título individual dieron al manifiesto impulsado por esta comunidad de regantes.
En la cabecera de la manifestación, los payeses portaban una pancarta con el lema «Basta de palabras, más inversiones».
Unió de Pagesos insta tanto a la Generalitat como al Gobierno central a aprobar las actuaciones y las infraestructuras necesarias para garantizar agua de riego.
El sindicato agrícola especifica que en el caso de los cultivos leñosos —que a día de hoy ya están en situación crítica— estas actuaciones se tienen que aprobar «con carácter de emergencia» y tienen que ir acompañadas de un presupuesto suficiente para garantizar su supervivencia.