Pedro Martín defiende la importancia de avanzar en la lucha contra el VIH, mediante la profilaxis preexposición y la detección temprana de los contagios
El senador por Tenerife ha intervenido hoy en la Cámara Alta para defender una moción de impulso a las medidas puestas en marcha por el Gobierno del Estado para la prevención y la lucha contra el VIH y contra el SIDA, al tiempo que ha advertido de que esta moción “debe servir para dignificar esta Cámara después de la cumbre radical del pasado lunes, celebrada con el apoyo del Partido Popular, una cumbre delirante, antiaborto, antieutanasia y antihomosexual. De personas que, probablemente, crean que el VIH es un castigo divino. Y eso no lo podemos permitir”, ha agregado.
Tenerife, 5 de diciembre de 2024.- El senador por Tenerife y secretario general insular del PSOE, Pedro Martín, ha intervenido hoy en la Cámara Alta para defender una moción sobre la importancia de seguir impulsando la lucha contra el VIH con medidas como las puestas en marcha por el Gobierno que preside Pedro Sánchez, centradas en la detección temprana del virus, evitando su evolución, y la prevención, mediante la terapia preexposición (PrEP), la medicación que se toma para reducir las posibilidades de una infección.
La moción, presentada por el Grupo de Izquierda Confederal (del que forma parte Más Madrid y la senadora tinerfeña Carla Antonelli, ponente de la moción), salió adelante sin votos en contra.
Pedro Martín ha asegurado que “defender la lucha contra el VIH siempre es oportuno y, especialmente, esta semana”, ha agregado para subrayar que “ojalá esta moción sirva para dignificar esta institución, el Senado, después de la cumbre que tuvimos el pasado lunes, con el apoyo del PP, radical, delirante, una cumbre antiaborto, antieutanasia y antihomosexual. En definitiva, por la que pasaron personas que probablemente consideran que el VIH es un castigo divino”.
El también presidente del Grupo Socialista en el Cabildo ha advertido de que “eso no lo podemos permitir”, además de recordar que “se trata de la enfermedad, el Sida, que más sentimiento de culpa ha hecho recaer sobre las personas que la contraen, además de servir para que organizaciones extremistas la hayan usado para señalar a determinados colectivos”.
Pedro Martín ha explicado que “la profilaxis preexposición no es otra cosa que una medicación para que personas que no tienen VIH no lo contraigan y que ha servido de freno para que esto sea así” desde que fue incluida como prestación farmacéutica en la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud, el 30 de septiembre de 2019, durante el Gobierno de Pedro Sánchez.
“Queremos avanzar en estos objetivos”, ha recalcado en referencia a la detección temprana del VIH y al acceso a la PrEP y al tratamiento que permita la reducción de la carga viral hasta hacerla indetectable, al tiempo que ha defendido el acompañamiento a las personas que envejecen con VIH y a la necesidad de apoyar la lucha contra el Sida en continentes como el africano. “Tenemos que preocuparnos y ser solidarios”, agregó.