Pedro Sánchez destaca el valor del compromiso de España con Palestina tras la primera reunión intergubernamental entre los dos países

000

El encuentro se produce en el contexto del impulso político a las relaciones bilaterales que produjo el reconocimiento oficial del Estado de Palestina por parte de España el pasado 28 de mayo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido, junto al primer ministro de Palestina, Muhammad Mustafa, la primera reunión intergubernamental entre ambos países tras el reconocimiento oficial del Estado de Palestina por parte de España el pasado 28 de mayo. También han participado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría; y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.

El presidente Sánchez ha calificado la primera reunión intergubernamental entre los dos países como «símbolo» del compromiso que España tiene con el presente y el futuro de Palestina. La celebración de esta reunión pretende contribuir a proyectar internacionalmente la estatalidad de Palestina como Estado y alentar a otros países a seguir el paso dado por España.

Las relaciones bilaterales se han visto reforzadas a través de una Declaración Conjunta, en la que se reafirma la asociación de ambos países por la paz, y la firma de cuatro memorandos de entendimiento (MOUs) en materia de trabajo, educación, juventud y agricultura. El presidente del Gobierno ha asegurado que se seguirá trabajando para ampliar las áreas de cooperación y la cercanía entre los dos pueblos durante los próximos años.

En este sentido, la ayuda española a Palestina se triplicó en 2023 y ha seguido creciendo a lo largo de 2024. Tras la reunión de hoy, España se ha comprometido a apoyar con al menos 75 millones de euros a Palestina en los próximos dos años.

Un apoyo financiero que España está impulsando también en el conjunto de la UE que requiere, como ha remarcado el presidente del Gobierno, el pleno compromiso palestino con la agenda de reformas internas. A este respecto, Pedro Sánchez ha incidido que este compromiso de España trasciende las relaciones bilaterales. Desde el inicio del conflicto, el Gobierno ha trabajado por encontrar una solución política con el objetivo de ofrecer un horizonte de paz y prosperidad en la región.

Ha reafirmado el papel de las Naciones Unidas en el proceso, particularmente el de la UNRWA, así como el de las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de las Naciones Unidas. España defiende su aplicación, pero también el respeto al Derecho Internacional Humanitario y de los principios recogidos en la Carta de las Naciones Unidas, y exige el cumplimiento de las medidas provisionales dictadas por la Corte Internacional de Justicia.

Este firme compromiso ha llevado a España a abogar por un diálogo euro-árabe que desembocó en la Reunión de Madrid, en la que se aprobó una Declaración que ha servido de base para crear la Alianza Global para la Implementación de la solución de dos Estados como paso previo y necesario para una Conferencia de Paz con las partes y la comunidad internacional.

Por ello, el presidente del Gobierno ha reiterado una vez más la necesidad de que se alcance un alto el fuego inmediato, tanto en Gaza como en Líbano; la entrada de ayuda humanitaria en cantidad suficiente; la liberación de todos los rehenes; el respeto al Derecho Internacional Humanitario; y la urgencia de ofrecer un horizonte de paz y seguridad en la región a través de la solución de los dos Estados que ponga fin a la espiral de violencia.