Peñón Rock arranca con una épica despedida de Niños Mutantes

19 de Octubre 2024

 

Santa Cruz de Tenerife se convierte, por dos días, en el epicentro de la música indie-rock en Canarias

 

La nueva edición de Peñón Rock arrancó con el primero de los dos días de conciertos que convierten a Tenerife en el epicentro de la música indie-rock en Canarias. Desde primera hora de la tarde, cientos de personas accedían al parking del Palmetum atraídos por su cartel, una mezcla perfecta entre la nostalgia de la despedida de Niños Mutantes,la fusión de rock, folk e influencias latinas de Depedro, la energía infinita de Sidonie, la locura escénica de Mastodonte y la diversión con sabor local de David Amador y sus Delokos.

De esta mezcla, todo lo que podía salir era bueno. Y así fue, gracias a la visión de Mar Abierto Producciones para reunir en otoño, un universo musical que nos retrotrae a los mejores festivales del verano en pleno corazón de Santa Cruz de Tenerife.

Un comienzo trepidante

Tras la apertura de puertas a las 16:00 horas, Delokos demostró que no solo ha encontrado su sonido sino que miles de personas lo estaban esperando. Los componentes de la banda de versiones Ni 1 Pelo de Tonto demostraron sobre el escenario su pasión por el rock. Las primeras personas en llegar al Peñón Rock lo agradecieron coreando sus letras optimistas con temas como ‘Por fin soy yo’, ‘Tu foto de perfil’, ‘Háztelo ver’, y descubriendo las primeras sorpresas que el festival tenía preparadas: una barredora hinchable, ring de boxeo, piscina de bolas o photocall, entre otras atracciones para matar el breve tiempo entre actuación y actuación.

Tras los canarios, llegó el que sin duda fue uno de los platos fuertes de esta edición del ‘Peñón’, los Niños Mutantes saltaron al escenario para despedirse por todo lo alto de Canarias, en la que está siendo el adiós de los granadinos. Aunque aún darán algunos conciertos en la Península esta fue, sin duda, una actuación épica digna de sus 30 años de éxitos con los que han inspirado a muchas de las bandas de nuestra música. Abrió el show con ‘Náufragos’ y siguió con un repertorio emocionante marcado por sus éxitos ‘Hermana mía’ y ‘Katherine’, regresando a sus inicios en este espectáculo de despedida. Además, el vocalista Juan Alberto Martínez, dedicó unas palabras de agradecimiento a sus seguidores y deseó que siguieran escuchándolos muchos años más pese a la disolución de la banda. Con ‘Errante’ y ‘Todo va a cambiar’, el Palmetum se rindió a los ‘Mutantes’. Dicen que lo han dicho ya todo, pero su público no paraba de pedirles más.

Depedro se llevó, sin duda, la imagen de la tarde, tocando en el inicio de la noche. Jairo Zavala demostró su maestría con canciones que ya son de todos, ‘Como el viento’ o ‘Déjalo ir’. El público se volcó haciendo los coros de ‘Nubes de papel’ y, seguidamente, tuvo lugar uno de los momentos más especiales de la noche con la banda tocando ‘El pescador’ fuera del escenario, entre la gente, conquistando al público con su trompeta que enamora. También hubo tiempo para algunos de los temas de su último disco ‘Un lugar perfecto’, todo en el Palmetum sonaba a la mejor fusión. Cerró con una desgarradora interpretación de ‘Llorona’.

Mientras algunos cogían fuerzas en la zona de foodtrucks y otros buscaban un recuerdo de la tarde en el ecomarket, reflejo del compromiso de este festival con el kilómetro cero y las marcas de las isla, entraba la noche.

Preparando el plato fuerte

Era el turno de Sidonie. Su performance no dejó indiferente a nadie. Su estilo psicodélico y extravagante, con influencias de Bowie o Pinkfloyd, cautivó al público desde la primera canción hasta la última, haciendo bailar y saltar al ritmo de éxitos como ‘Carreteras infinitas’.

El culmen de la velada llegó con la salida a escena de Mastodonte, el dúo formado por el cantante y actor Asier Etxeandia y el artista instrumental Enrico Barbaro atrapó a su legión de fans con su puesta de escena teatral, sus canciones intensas y su estilo sin etiquetas. Temas de su último trabajo ‘Belleza y Perdón’ y clásicos imprescindibles como ‘Glaciar’, con el público del Palmetum entregado para dejarse llevar hasta la segunda cita del año del Peñón Rock, hoy sábado, con Hombres G, Travis Birds, Los Vinagres, Baldosa o Simón Salinas.

Peñón Rock&Más se realiza gracias al apoyo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Concejalía de Cultura, del Gobierno de España a través del Ministerio de Industria y Turismo, la Unión Europea a través de los fondos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Gobierno de Canarias, Turismo Islas Canarias – Canarias Latitud de Vida, Instituto Canario de Desarrollo Cultural y Turismo de Tenerife – Tenerife Despierta Emociones, Cabildo de Tenerife. Colaboran: Cervezas Victoria, Ahembo – Pepsi Cola, Naviera Armas, Hotel Silken Atlántida, Sonopluss, Agencia Guapos y Másquecarpas.