Pérez del Pino: “En Canarias hay un montón de pacientes bajo la alfombra, detrás de las cortinas y en los cajones, no una disminución de las listas de espera sanitarias”
· El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Ángel Pérez del Pino, denuncia en el Pleno de la Cámara regional la “perversa gestión” de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario tras su anuncio de la disminución de las listas de espera sanitarias. “Para no decir la verdad sobre las listas de espera, dejan de atender a los pacientes, haciéndoles esperar hasta publicar los números para que no cuenten”
· Pérez del Pino afirma que la Consejería no ha contratado más personal. “Lo que se ha hecho es dar instrucciones para dejar de sustituir profesionales sanitarios. Es una auténtica falacia decir que han bajado las listas de espera un 6,21% con solo haber trabajado un 0,9% más”
Canarias, 25 de septiembre de 2024.- El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Ángel Pérez del Pino, ha denunciado este martes [24] en el Pleno de la Cámara regional la “perversa gestión” de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias tras su anuncio en la disminución de las listas de espera sanitarias, y ha asegurado que en el Archipiélago “hay un montón de pacientes bajo la alfombra, detrás de las cortinas y en los cajones, no una disminución de las listas de espera sanitarias”.
Pérez del Pino intervino en una comparecencia del Grupo Socialista sobre la estadística de las listas de espera sanitarias correspondientes al primer semestre de 2024, en la que acusó al Ejecutivo autonómico de “no decir la verdad” sobre los datos sobre las listas de espera. “Además de esconder pacientes bajo la alfombra, mandan más pacientes a la sanidad privada, un 11,82% más.”.
Además, aseguró que la Consejería de Sanidad tampoco ha contratado más personal como aseguran, ya que, a su juicio, lo que ha hecho es “dar instrucciones para dejar de sustituir profesionales sanitarios”, y calificó de “auténtica falacia” decir que han bajado las listas de espera un 6,21% con solo haber trabajado un 0.9%. No se ría de la ciudadanía”.
“No hay más médicos contratados, ni más enfermeros o enfermeras contratadas, ni más anestesistas contratados, ni más quirófanos disponibles ni en la sanidad pública ni en la sanidad privada, y así, la evolución media de su listas de espera quirúrgicas en todos los hospitales es a crecer o a mantenerse”, añadió.
Para el diputado socialista, el Gobierno de Canarias no puede “no decir la verdad con tanto desparpajo”, y le recriminó a la consejera de Sanidad que le cuente que han bajado las listas de espera a los pacientes que esperan más de 500 días por una endoscopia, a los que esperan hasta 144 días para realizarse un TAC en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín (HUGCDN), o los que esperan 197 días por una resonancia.
“Dígale a la gente que la demora son 127 días pero que van a tardar 744 días en terminar su atención en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), 435 en el Negrín o 330 en el Hospital General de Lanzarote”, advirtió.
Según Pérez del Pino, más de la mitad de la supuesta bajada de las listas de espera quirúrgicas están en el HUC, en pacientes que llevan más de seis meses esperando, que alcanzan los 1.045. “Nos preguntamos cuántos de esos 1.045 pacientes han sido realmente operados”.
Además, tachó de “vergonzoso” que se esté evitando que se asignen fechas de cita a más pacientes para que no cuenten en la estadística. “Abra usted los cajones de citación de admisión y publique los buzones de peticiones de citas. Me juego a que el mes de junio tiene que haberse casi doblado el número de pacientes que esperan una fecha de cita en los hospitales canarios”.