Pionyang dice que el miércoles testó un misil de corto alcance con cabeza de 4,5 toneladas
19 de Septiembre 2024/Agencias
Corea del Norte informó este jueves que el miércoles el líder Kim Jong-un supervisó lanzamientos de prueba de un nuevo misil de crucero de largo alcance y un misil balístico de corto alcance (SRBM) equipado con una cabeza explosiva de 4,5 toneladas como el que el régimen testó en julio.
«El lanzamiento de prueba tuvo como objetivo verificar la precisión para impactar en un objetivo situado a un alcance medio de 320 kilómetros, así como la potencia explosiva de la ojiva de gran tamaño», informó la agencia de noticias estatal KCNA.
El misil testado fue un Hwasongpho-11Da-4.5, un tipo de proyectil probado por primera vez el pasado 2 de julio y equipado con una cabeza explosiva de cuatro toneladas y media.
Pionyang ya testó una primera versión de este proyectil -que es a su vez una versión del sistema conocido como KN-23- en 2021 y 2022, aunque en ese entonces estaba teóricamente diseñado para equipar una cabeza de menor peso; 2,5 toneladas.
La prueba de este proyectil el miércoles parece enviar un mensaje a Seúl, puesto que este misil parece ser una suerte de respuesta al sistema Hyunmoo-4 surcoreano que teóricamente puede cargar una cabeza igual de pesada.
El test se produce además a pocas semanas de que Corea del Norte convoque una sesión parlamentaria en la que se espera que incluya en la Constitución las reivindicaciones realizadas por el propio Kim Jong-un a principio de año, cuando declaró al Sur como «principal enemigo» y descartó la idea de una reunificación pacífica.
KCNA indicó a su vez hoy que la Dirección General de Misiles norcoreana «también llevó a cabo el lanzamiento de prueba de un misil de crucero estratégico cuyo rendimiento ha sido mejorado para su uso en combate», sin añadir más detalles sobre el proyectil.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, «supervisó ambos lanzamientos de prueba» y «expresó gran satisfacción con los resultados de los test», además de indicar que «semejantes pruebas y la mejora en el rendimiento de estas armas y su equipamiento están directamente ligadas a la amenaza de las fuerzas externas para con el entorno de seguridad estatal de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país)».
El Ejército surcoreano detectó en la víspera lanzamientos de misiles de corto alcance desde Kaecheon, a unos 100 kilómetros al norte de Pionyang, aunque no añadió especificaciones sobre los misiles, más allá de asegurar que volaron unos 400 kilómetros antes de caer al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas).
Kim estuvo acompañado durante las pruebas por figuras de peso del programa de misiles norcoreano como Kim Jong-sik, Jang Chang-ha, Jo Chun-ryong o Kim Yong-hwan.