Planas asegura que lo importado de Mercosur cumplirá «estrictamente» las reglas europeas

18 de diciembre 2024/Agencias
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este martes en el Senado que todos los productos que sean importados desde Mercosur tras el acuerdo comercial con la UE tendrán que cumplir «estrictamente» los reglamentos europeos, igual que los que se producen en España.

Planas lo ha señalado así durante una respuesta parlamentaria en el pleno del Senado, cuando al hacer referencia al acuerdo UE-Mercosur ha apuntado que hay «un bulo que circula por ahí» de que los productos sudamericanos no tendrán las mismas exigencias en su producción que los europeos.

«No entra un solo producto en la Unión Europea que no cumpla el reglamento comunitario y tampoco va a ser este el caso», ha subrayado Planas.

También ha indicado que España, como potencia agroalimentaria, con 73.730 millones de euros en exportaciones y 18.881 millones de saldo positivo en la balanza comercial agroalimentaria, está «en perfectas condiciones» no solo de asumir el acuerdo comercial con Mercosur, sino que va a servirle para «multiplicar» las exportaciones con los países sudamericanos de ese mercado, Brasil y Argentina entre ellos.

Ha recordado que con Canadá, Japón y Corea, las empresas españolas aumentaron sus exportaciones agroalimentarias tras los acuerdos comerciales de esos mercados con la UE, por lo que ha vaticinado que lo mismo ocurrirá con Mercosur.

Acerca de las importaciones, Planas ha señalado que «en algunos productos sensibles» se hará «con unos contingentes muy estrictos y, además, con cláusulas de salvaguardia», y asimismo cumpliendo las normas europeas, pese al bulo de que no será así.

Jordi Gaseni, senador de ERC, le ha preguntado por el acuerdo UE-Mercosur al ministro y también por los límites a la pesca de arrastre en el Mediterráneo Occidental, dos asuntos que llevan «al abismo» al sector primario catalán, según ha dicho, además de interesarse especialmente por la veda a la gamba roja.

«Hemos conseguido que la petición de la Comisión Europea de disminución del 30 % se quede para el año que viene en el 10 %», ha respondido Planas sobre la gamba roja.