Planas llevará la Estrategia Nacional de Alimentación al Consejo de Ministros este mes
12 de enero 2025/Agencias
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, llevará la Estrategia Nacional de Alimentación al Consejo de Ministros este enero y espera poder entregarla «a la Comisión Europea (CE) a finales de este mes o principios de febrero».
En una entrevista con EFE, Planas ha explicado que se trata de una «prioridad» establecida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la que se ha trabajado durante todo 2024 y que se quiere aportar al documento sobre agricultura y alimentación que la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, presentará en los cien primeros días de su segundo mandato.
La Estrategia es «muy importante, porque para una gran potencia agroalimentaria como España (el sector es la primera industria exportadora manufacturera) es necesario ver cuáles son las oportunidades de futuro, los riesgos que tenemos y cómo tenemos que adaptarnos a las nuevas necesidades», según el ministro.
Ha remarcado los datos económicos generales -«somos el 40 % del crecimiento de la zona euro en 2024 y un crecimiento por encima del 3 %»- y agroalimentarios, con una renta agraria de 14,2 millones de euros, una producción del primario de 88.000 millones, exportaciones por 75.000 millones y un superávit comercial de 19.500 millones.
El objetivo de la Estrategia, según Planas, es «construir un sistema alimentario robusto, resiliente y sostenible, capaz de satisfacer las necesidades presentes y futuras de la población; mientras se protege y restaura el medio ambiente y se asegura un desarrollo equilibrado y equitativo en todo el territorio nacional».
Para ello, según ha recordado, se ha llevado a consulta pública y se ha debatido con todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, consumidores, investigadores y demás ámbitos vinculados con la autosuficiencia y la seguridad alimentaria.
En ella se recogen, además, todos los aspectos relativos a la sostenibilidad, el fortalecimiento de las zonas rurales, la competitividad, el papel de los consumidores, la salud humana y la animal, la transparencia y el etiquetado, entre otras cuestiones.
La actividad agroalimentaria afronta desafíos vinculados al cambio climático, la situación geopolítica y las posibles decisiones en materia comercial en el mercado internacional, que para el ministro obligan a estar atentos a las oportunidades, entre las que ha mencionado el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur.
«Significa que a los 450 millones de habitantes del mercado europeo unimos 268 millones de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay; es una gran oportunidad para ampliar los mercados agroalimentarios y diversificar», ha señalado el ministro, tras aludir a las perspectivas positivas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial respecto al crecimiento del comercio mundial.
«Por eso me parece tan importante que podamos continuar mirando no solo el presente, sino el futuro. Y son oportunidades de acceso a mercados para productos como el aceite de oliva o el vino, que ahora tienen aranceles del 10 % y el 35 %, respectivamente», ha destacado.