PLOCAN lanza una campaña de observación biológica con apnea en los deltas lávicos

Campaña de observación biológica mediante apnea

21 de julio 2024

 

El proyecto DELTA, coordinado por la Plataforma Oceánica de Canarias, hace un seguimiento de la biodiversidad en la zona afectada por el volcán Tajogaite mediante la apnea como técnica innovadora y la participación ciudadana
La campaña cuenta con la colaboración de la RedPROMAR del Gobierno de Canarias y la financiación de la Consejería de Transición Ecológica y Energía y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente a nivel estatal
La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) organiza unas innovadoras jornadas de exploración subacuática y monitoreo biológico dentro del contexto de la ciencia ciudadana en las aguas que rodean los deltas lávicos formados durante la erupción del volcán Tajogaite en La Palma. Esta iniciativa, programada para los días 20 y 21 de julio, destaca por su enfoque innovador en la colaboración ciudadana y el uso del buceo libre o en apnea como herramienta fundamental para la conservación marina.

Gracias a esta campaña se realizará un inventario exhaustivo de la biodiversidad de la zona, complementando a su vez con un catálogo audiovisual de información relacionada con los ecosistemas afectados por la erupción volcánica. “El objetivo del muestreo es obtener un inventario de la biodiversidad del lugar cuyo resultado sea un listado de especies asociado a una estimación de la abundancia relativa de las mismas en la zona”, explicó Joaquín Hernández, director de PLOCAN, quien recalcó la importancia de la participación ciudadana y la necesidad de contribuir a la sostenibilidad de la zona a partir de actividad económica basada en la ciencia.

La inauguración de la campaña contó además con la participación de Miguel Ángel Morcuende, director general de Espacios Naturales y Biodiversidad de la Consejería de Transición Ecológica y Energía, entidad que financia el proyecto DELTA junto con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente a nivel estatal. Adicionalmente al equipo técnico de la delegación de PLOCAN en la isla y más de una decena de apneístas profesionales, el evento también cuenta con la colaboración de representantes de la RedPROMAR del Gobierno de Canarias.

Los datos recopilados durante estas jornadas de observación biológica en apnea de los deltas lávicos formados por el volcán Tajogaite serán fundamentales para comprender la recuperación y evolución del ecosistema marino. “Esta información no solo enriquecerá el conocimiento científico, sino que también servirá de base para futuras políticas de conservación y gestión sostenible de los recursos marinos”, afirmó Morcuende, quien agradeció “de corazón” a los apneístas que participan voluntariamente por “contribuir al poder conocer y divulgar el conocimiento sobre la vida y nuestro entorno que servirá a las nuevas generaciones”.

Esta campaña no solo representa un hito en la investigación marina de las Islas Canarias, sino que también establece un precedente para futuros proyectos de ciencia ciudadana en el ámbito de la conservación oceánica. “PLOCAN reafirma así su compromiso con la excelencia científica y la participación comunitaria en la protección de nuestros mares”, añadió el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad.

La participación ciudadana como pilar fundamental de la investigación

La campaña contará con 12 expertos en apnea y especialistas en la identificación de especies, muchos de ellos ciudadanos apasionados por el mar que colaborarán con el equipo científico de PLOCAN. Según el director de PLOCAN y coordinador del proyecto DELTA, esta sinergia entre ciencia y comunidad no solo enriquece la investigación, sino que también fomenta una mayor conciencia ambiental entre la población local.

Los buceadores, equipados con cámaras subacuáticas de alta resolución, se sumergirán en cuatro zonas distintas cerca de los deltas lávicos, así como en los roques de Don Pedro como punto de control. Su misión será precisamente capturar imágenes que permitan crear un inventario exhaustivo de la biodiversidad marina en la zona.

En este sentido, PLOCAN invita a la comunidad local a participar activamente en la conservación marina, ya sea a través del buceo responsable, la participación en limpiezas de playas o simplemente compartiendo conocimientos sobre la importancia de los ecosistemas marinos, “todos podemos ser guardianes del mar y contribuir a la protección de nuestros océanos y de la costa canaria», añadió el CEO de PLOCAN.

El buceo como estrategia de observación y conservación

El buceo libre o cazafotosub es una modalidad deportiva de fotografía subacuática en apnea mediante la que se busca encontrar y fotografiar la mayor cantidad de especies, por lo que se requieren habilidades para reconocer visualmente las especies, sus hábitats y comportamientos.

“Hemos involucrado a destacados deportistas canarios y de La Palma para combinar sus destrezas en apnea y conocimiento de los ecosistemas locales, enriqueciendo así el monitoreo biológico con datos visuales precisos”, explicó Hernández.

En su opinión, el uso de técnicas de buceo en apnea permite observar y documentar la vida marina con un impacto mínimo en el ecosistema, ya que es una metodología no invasiva, “crucial para estudiar entornos sensibles como los recién formados por la erupción volcánica», concluyó el coordinador del proyecto DELTA.