Podem da el ‘procés’ por «enterrado» y ve difícil que el PSC pueda articular una mayoría

Illa

15 de Mayo 2024/Agencias
Podem Catalunya da el ‘procés’ por «enterrado», tras los resultados de las elecciones del 12M, y ve difícil que el candidato a la Generalitat del PSC, Salvador Illa, pueda articular una mayoría, por las posiciones de ERC y Junts.

En un comunicado difundido este martes, Podem analiza el resultado de las elecciones catalanas del pasado domingo y alerta de la necesidad de «reconstruir la confianza de la ciudadanía en las instituciones democráticas».

«Ayer Cataluña acabó de enterrar el ‘procés’. Illa y el PSC pueden proclamarse netamente ganadores de estas elecciones (…). Los números le dan para armar una frágil mayoría, pero tendrá difícil conseguir los apoyos necesarios», subraya.

Asimismo, Podem señala la posición «debilitada» de ERC y el «juego» de Junts para «gobernar y seguir mitificando el relato contra el Estado y Madrid», como algunos de los problemas que el PSC tendrá para formar una mayoría que permita investir a Salvador Illa.

En cambio, el comunicado no se refiere a la posición de Comuns Sumar, que logró 6 diputados, dos menos que en 2021 cuando se presentaron en coalición con Podem, bajo la marca En Comú Podem.

Las tensiones entre los morados y Sumar, tras la ruptura escenificada en el Congreso de los Diputados, desembocaron en un distanciamiento entre ambas fuerzas también en Cataluña.

Podem decidió no presentar candidatura a las elecciones catalanas del 12 de mayo, para no contribuir a «fragmentar la izquierda», ya que, a su juicio «beneficia a la derecha y la extrema derecha».

Precisamente el avance reaccionario de las fuerzas de extrema derecha es uno de los puntos que Podem destaca en su análisis: «Es importante ser capaces de levantar una izquierda transformadora».

Pese a que reconocen que el eje izquierda-derecha «se consolida» en Cataluña, para Podem, el PSC y Junts están «bastante unificados» en el eje social: «Son los partidos que más han defendido las políticas del ladrillazo».

«Es el momento de ver qué modelo de país se quiere en Cataluña y por eso, estaremos expectantes a la espera de los acuerdos y de los pactos que se produzcan, para analizar en profundidad si la izquierda tiene esperanza», han concluido.