Podemos responsabiliza al Gobierno del «evitable» naufragio de El Hierro

30 de Septiembre 2024/Agencias
La portavoz adjunta de Podemos, María Teresa Pérez, ha considerado este lunes «evitable» la desaparición de 54 personas tras el naufragio de un cayuco frente a la isla de El Hierro y ha señalado al Gobierno como «cómplice de unas políticas criminales que asesinan cada año a miles de personas en el mar».

En una rueda de prensa, Pérez ha trasladado el «dolor y preocupación» de la formación por los desaparecidos y ha apuntado a que el vuelco de ese cayuco se podría haber evitado si hubiera «vías legales y seguras para migrar» o «más inversión en salvamento».

«Esta es la verdadera cara de las políticas migratorias que impulsan de la mano el Partido Socialista el Partido Popular y Vox y el conjunto de fuerzas que consideran la migración una cuestión de orden público en vez de una cuestión humanitaria y de Derechos Humanos», ha criticado.

La portavoz adjunta de Podemos ha citado datos de la Organización Internacional para las Migraciones, para señalar que «en los últimos 2 años han muerto ya 8.500 personas en la frontera sur de la Unión Europea», unas cifras, «absolutamente insoportables», ha lamentado.

«Las políticas migratorias de la Unión Europea son absolutamente criminales y pensamos que la prioridad absoluta de cualquier gobierno debería ser salvar vidas y no actuar en contra de los derechos humanos», ha incidido.

En esta rueda de prensa también ha participado el secretario de Organización y portavoz de Podemos. Pablo Hernández, quien ha trasladado el contenido de la carta que la formación va a hacer llegar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por su gestión en relación a los saharauis que piden asilo en España.

Podemos ha pedido la dimisión de Marlaska y ha incidido en que el pueblo saharaui «huye de la represión, de la persecución y de la tortura de la dictadura marroquí».

Además, el partido ha trasladado al ministro su descontento por no poder acceder a la sala del aeropuerto de Barajas para visitar a los 35 saharauis que permanecían la pasada semana en la sala de asilo de la terminal 1.