Poli Suárez pone en valor el “gran trabajo” realizado por el área de Deportes en el primer año de legislatura
23 de Julio 2024
El desarrollo de la Ley Canaria del Deporte, la aprobación del decreto para deportistas de alto rendimiento o la creación, junto con Sanidad, del Sistema de Prescripción de la Actividad y el Ejercicio Físico, algunos de los logros más importantes
El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, se mostró este lunes “muy satisfecho” por el “gran trabajo” que se ha llevado a cabo desde el área de Deportes en su primer año al frente de esta parcela.
Junto con el viceconsejero de la Actividad Física y Deportes, Ángel Sabroso, y el director general de la Actividad Física y el Deporte, José Francisco Pérez, Suárez detalló en un desayuno con medios de comunicación celebrado en las instalaciones del Club Natación Metropole, en Las Palmas de Gran Canaria, el trabajo realizado en materia de actividad física.
En concreto, subrayó el “diálogo permanente” que se ha emprendido “con todos los actores del mundo del deporte”, algo que ha permitido “recuperar el prestigio, para que vuelvan a confiar en el Gobierno”, dado que “estamos cumpliendo con todos los compromisos que habíamos adquirido, antes incluso de lo previsto”.
Además, el consejero citó hitos como la puesta en marcha, en coordinación con la Consejería de Sanidad, del Sistema Canario de Prescripción de la Actividad y el Ejercicio Físico; la aprobación del decreto para el reconocimiento de deportistas canarios de alto rendimiento y alto nivel autóctono (y la creación de su primer censo oficial con un centenar de integrantes); el Observatorio para la Actividad Física y el Deporte o el fortalecimiento de los deportes autóctonos, con la creación de una dirección general específica para proteger los juegos y deportes vernáculos, la cual ha liderado una parte importante de los actos del programa por el Mes de Canarias con la Semana Canaria de Deportes Autóctonos, son algunas de las más destacadas de este período.
También, y dentro del necesario desarrollo e impulso de la Ley Canaria del Deporte, se ha trabajado en la recuperación de organismos inactivos, como el Comité Canario de Disciplina Deportiva. “La guía que hemos seguido ha sido el desarrollo de la ley”, explicó Sabroso, al tiempo que incidió en que también marcará los futuros pasos que pondrá en marcha la Viceconsejería.
Además, se ha renovado ampliamente el sistema de subvenciones, fortaleciendo a federaciones, clubes y deportistas, no solo con el aumento de las partidas presupuestarias existentes, sino creando otras nuevas, como la del transporte de material y animales de competición. En la misma línea, se han implementado los mecanismos para que sus beneficiarios accedan antes a estas ayudas y sabiendo, de antemano, su cuantía, y se han alcanzado acuerdos históricos como el de Binter para facilitar el desplazamiento de muchos clubes y deportistas a la península y Baleares.
En este primer año de mandato, el área de Deportes también ha trabajado intensamente para promover la igualdad de género y la inclusión en el deporte, a través de múltiples iniciativas para visibilizar y dar protagonismo a la participación de la mujer en el deporte. Además, se ha puesto un especial énfasis en el deporte inclusivo, desarrollando programas y actividades que fomenten la participación de personas con discapacidad en el deporte, “lo que, ya en el primer año, hace de ésta una legislatura histórica”, según el director general, José Francisco Pérez.
ExpoDeca
Durante su intervención, Suárez también habló del futuro y de la hoja de ruta marcada por su departamento para los próximos meses. Uno los principales retos que afronta consiste en la organización, el próximo mes de noviembre, del primer Congreso y Feria de la Actividad Física y el Deporte, ExpoDeca, impulsado por el Gobierno de Canarias de forma conjunta con Infecar, Feria de Gran Canaria y que convertirá al recinto ferial de la capital grancanaria en el punto de encuentro de toda la industria deportiva de las islas, con la presencia de federaciones, asociaciones, clubes, empresas y entidades relacionadas con el sector.
Este evento supondrá una oportunidad única para establecer relaciones, crear sinergias y dar a conocer sus productos y servicios a la ciudadanía con los que promover la actividad física para la mejora de su salud y bienestar.
A este respecto, el consejero recalcó que “será un evento histórico, en el que participarán todos los actores de la industria deportiva” y que, además, permitirá “a todo el sector poder mostrar sus bondades”, pero que también permitirá “reconocer a deportistas, clubes, entidades… a todos los que juegan un papel importante para que nuestro deporte cada vez sea más importante”.
El evento, de acceso gratuito para el público general, contará con una zona de exposición y actividades en la que instituciones, federaciones, clubes y asociaciones deportivas, colegios profesionales, empresas privadas y profesionales vinculados de forma directa o indirecta con el sector o centros deportivos permitirán vivir diferentes experiencias relacionadas con el deporte y probar la enorme variedad de productos que la industria ofrece. Además, la oferta se complementará con un programa paralelo que incluirá conferencias, talleres, mesas redondas, exhibiciones y competiciones, entre otras iniciativas.
Más futuro
ExpoDeca no será el único desafío que encarará el equipo de Deportes a medio plazo. Tal y como avanzó Sabroso, “los siguientes pasos van dirigidos a seguir desarrollando la Ley Canaria del Deporte, con la reactivación de la Escuela Canaria del Deporte, la actualización del censo de instalaciones deportivas de las islas, la creación de la Comisión Antidopaje de Canarias o la formación en materia de prevención de lesiones, por mencionar algunas de las más importantes”.
Además, el viceconsejero subrayó que “en paralelo, seguiremos trabajando en el impulso de la Ley de Actividades Profesionales del Deporte y, además, tenemos la encomienda de avanzar en la Ley de Mecenazgo, con el gran objetivo que cada vez más entidades privadas participen con el patrocinio de proyectos de índole deportiva”.