Ponsatí carga contra Puigdemont: «Su prioridad es su supervivencia como líder»

Ponsatí carga contra Puigdemont

16 de Julio 2024/Agencias
La exconsellera y exeurodiputada Clara Ponsatí ha cargado este lunes contra el expresidente Carles Puigdemont, al que ha acusado de priorizar «la protección del espacio político de su partido y su supervivencia como líder».

En un artículo publicado en Vilaweb, Ponsatí afirma que fue «engañada» tanto en sus meses como consellera como durante su etapa como eurodiputada en el grupo de Junts y reclama que tanto Puigdemont como el exlíder de ERC Oriol Junqueras y demás dirigentes independentistas del año 2017 se aparten de la política.

«Nuestra política genera adhesiones mesiánicas a dirigentes mediocres y autoritarios, que saben manipular a la prensa subvencionada, pero no saben resolver los mínimos problemas de discrepancia de una política libre», afirma Ponsatí, que sostiene que en los partidos actuales «no hay margen para una política de liberación nacional».

Por ello, defiende la fundación de Alhora, la formación que impulsó junto al filósofo Jordi Graupera, como un proyecto «a largo plazo» que no esté «capturado por las intrigas de los partidos que han llevado la política del país hasta el callejón sin salida donde está».

Ponsatí reclama «una nueva hornada de líderes» y denuncia que «los que mandaban en 2017 tienen la tentación y la voluntad de seguir dirigiendo el cotarro»: «El esfuerzo que hacen por seguir mandando corrompe a la nueva generación que les sigue en los partidos. Tienen que marcharse todos».

Según Ponsatí, que regresó a Cataluña en marzo del año pasado, «la estrategia del exilio se ha convertido en otro capítulo más del engaño».

«Discursos grandilocuentes de cara a la prensa, pero, adentro, la única voluntad real de trabajo ha sido la de proteger un espacio político (ahora el de Junts frente a ERC, como siempre, y viceversa), y la de proteger el estatus de los líderes, a expensas del país y de las herramientas que pueden ponerse en marcha para liberarlo», señala.

La exconsellera, que tras el fracaso electoral de Alhora el 12M ya anunció su retirada de la primera línea política, explica que tras la constitución del nuevo Parlamento Europeo abandona la política profesional y vuelve a su trabajo «y a la condición de ciudadana de a pie», aunque manteniendo su «compromiso cívico».