Portugal activa Mecanismo Europeo para recibir 2 Canadair y combatir incendio en Madeira
22 de Agosto 2024/Agencias
Madeira, la mayor isla del archipiélago homónimo luso, va a recibir dos aviones Canadair a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil para combatir el incendio que sufre desde hace una semana, informó este miércoles el Ejecutivo regional.
El presidente del Gobierno autónomo de Madeira, Miquel Albuquerque, explicó en una rueda de prensa que seguramente los dos vehículos se unirán a la lucha contra el incendio mañana, jueves, y se centrarán en descargar agua sobre la cordillera central de la isla, un punto afectado por las llamas donde no hay viviendas y que es de difícil acceso.
«Hablé con el primer ministro. Está todo en marcha. Fue dada luz verde a esta solución (activar el Mecanismo)», aseguró.
Medios locales afirmaron que los Canadair provendrán de España.
En lo que se refiere al incendio, que comenzó el 14 de agosto, Albuquerque explicó que el fuego mantiene dos frentes activos y que está expandiéndose en la cordillera central.
«El fuego evolucionó del Pico do Cardo, en la zona alta de Curral (das Freiras), hacia la cordillera central. Eso significa que tenemos un frente en el Pico das Torres, en una zona de muy difícil acceso, y tenemos otro frente en Pico Ruivo», aclaró.
En Pico Ruivo, el tercer punto más alto de Portugal y el más alto del archipiélago, se han instalado fajas de contención y hay una fuerza de combate en la base de la cordillera para que el fuego no baje al valle de la Fajã da Nogueira, donde hay una central hidroeléctrica «fundamental», precisó el presidente regional.
Actualmente hay 140 efectivos combatiendo las llamas, apoyados por 30 vehículos y un medio aéreo.
Desde el inicio del fuego, las autoridades han evacuado al menos 220 personas de sus casas por seguridad. De momento no se han registrado víctimas mortales ni se han visto afectadas viviendas ni infraestructuras esenciales.
Según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS, por sus siglas en inglés), el incendio ha quemado al menos 5.510 hectáreas, lo que representa más del 7 % de la isla.