PP vasco: Quien estime el Concierto Económico vasco no puede votar el concierto catalán

presidente del PP vasco, Javier De Andrés

02 de Agosto 2024/Agencias

El presidente del PP vasco, Javier De Andrés, ha opinado que «nadie que estime el Concierto Económico Vasco puede votar a favor del concierto solidario para Cataluña», pero «el PNV tiene su compromiso con Pedro Sánchez y tal vez lo anteponga» al sistema de financiación de las instituciones vascas.

En comparecencia ante los medios, De Andrés ha considerado «una mala noticia» el preacuerdo entre el PSC y ERC sobre la financiación de esa Comunidad Autónoma que plantea «un supuesto concierto solidario», denominación «que es ya inaceptable para los vascos» porque deja entrever que el concierto anterior «no lo era», «trasladando una imagen negativa» del modelo vasco.

Por lo tanto, ese concierto para Cataluña «no es inocuo» para Euskadi y tendrá «una afectación negativa, perdiendo protagonismo y perdiendo capacidad e iniciativa de negociación».

«No me extrañaría nada que el PNV apoyara ese modelo» preacordado para Cataluña «porque tiene sus obligaciones con el PSOE y su compromiso con Pedro Sánchez y tal vez lo anteponga por encima del Concierto Económico», pero en el PP vasco «nos genera muchas dudas de su constitucionalidad y de su solidaridad».

«Vamos a perder protagonismo y autonomía», ya que en la negociación con el Estado pesará más la Comunidad Autónoma con 7 millones y medio de habitantes, ha avisado.

«Si hay un modelo económico de financiación que sea solidario, y que se haya acreditado como tal, es el Concierto Económico vasco, que así se refleja en su funcionamiento y que cuenta con acreditación por parte de la UE, a través de la sentencia de las Azores», ha dicho.

Ha recordado que el sistema vasco «tiene un riesgo si las instituciones no recaudan adecuadamente», pero el previsto para Cataluña «no lo tiene y puede haber una bajada encubierta de su presión fiscal sin que tenga consecuencias para los catalanes y sí para el resto de los españoles, incluyendo a los vascos».

Ese acuerdo de los socialistas y ERC implicaría que el Fondo de Compensación Interterritorial «se va a multiplicar» y sería una de las partidas más importantes del Presupuesto General del Estado», y Euskadi debería asistir a ese fondo» con el 6,24 %, además de financiar los gastos del Estado que no se han transferido.

Por lo tanto, «decir que ese concierto para Cataluña no nos va a afectar es taparse los ojos ante un problema que nos están creando el PSC y ERC, y estoy convencido de que nadie que quiera el Concierto Económico vasco puede apoyarlo».

En su opinión, el PNV no puede taparse los ojos «ante un problema» para los vascos. «Lo mejor es que ese modelo no salga adelante», ha sentenciado.