Precipitaciones generalizadas en la Península, con temperaturas al alza este martes

tiempo

21 de enero 2025/Agencias
Este martes, la borrasca Garoe y sus frentes dejarán cielos nubosos y precipitaciones prácticamente generalizadas en la gran parte de la Península, que irán acompañadas de un ascenso notable de temperaturas en amplias zonas del territorio, exceptuando buena parte del tercio nordeste donde, en general, no presentarán grandes cambios.

Las precipitaciones se prevén más abundantes en el cuadrante suroeste, con acumulados significativos en el oeste del sistema Central, Extremadura y Andalucía occidental, donde podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta. También son probables los chubascos localmente fuertes en el extremo oeste de Galicia.

Contrariamente, las precipitaciones son menos probables y se esperan menos intensas en el Cantábrico, tercio nordeste y demás áreas mediterráneas, según los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, se esperan en forma de nevadas débiles en Pirineos, aunque no se descartan en cumbres de otros sistemas montañosos de la mitad norte con una cota superior a entre los 1.800 y los 2.000 metros.

En Canarias también se espera que afecte uno de los frentes de la borrasca dejando cielos nubosos y precipitaciones en las islas de mayor relieve, que serán más abundantes en La Palma, y que no se espera que afecten a las islas más orientales.

En cuanto a las temperaturas, que aumentarán de forma prácticamente generalizada, se prevén ascensos notables en amplias zonas de la Península, excepto en buena parte del tercio nordeste, en donde no sufrirán grandes cambios.

Las heladas quedarán restringidas a Pirineos, pudiendo llegar a moderadas, y sin descartarse localmente en otros entornos de montaña de la mitad nordeste.

Los vientos se pronostican flojos del este y sureste en el tercio nordeste peninsular, con un predominio de vientos del sur y suroeste en el resto del país. Son probables los intervalos de fuerte en litorales del oeste de Galicia, golfo de Cádiz y Canarias, así como las rachas muy fuertes en cumbres de La Palma, sin descartarse en montañas del sudeste peninsular.

Predicción por comunidades autónomas
– GALICIA: cielos nubosos acompañados de brumas y bancos de niebla dispersos en zonas altas. Las lluvias y chubascos podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta durante la madrugada, siendo más persistentes en el extremo oeste.

Las temperaturas irán en ascenso y el viento será del sur de flojo a moderado, aunque con probables intervalos de fuerte en el litoral occidental.

– ASTURIAS: cielos cubiertos que se abrirán claros localmente durante la mañana. Las lluvias y chubascos se darán principalmente de madrugada, sin descartarlos de forma ocasional durante el resto del día.

Las temperaturas sufrirán un ascenso, que puede ser localmente notable en el caso de las mínimas. El viento soplará de flojo a moderado de componente sur.

– CANTABRIA: cielos nubosos en general, acompañados de lluvias y chubascos que serán de débiles a moderados de madrugada y a primeras horas de la mañana y que no se descartan de forma ocasional el resto del día.

Las temperaturas sufrirán un ascenso y el viento se prevé de flojo a moderado del sur, aunque no se descartan rachas muy fuertes en la cordillera.

– PAÍS VASCO: habrá predominio de cielo nuboso con probables brumas y bancos de niebla en cumbres. Se pronostican lluvias y chubascos ocasionales, temperaturas que ascenderán y vientos del sur que irán de flojos a moderados.

– CASTILLA Y LEÓN: cielo cubierto con precipitaciones de débiles a moderadas que se esperan menos probables en la zona del Ebro, más frecuentes en el oeste y sobre todo en el extremo suroeste. No se descartan brumas y bancos de niebla, más probables en cotas altas.

Las temperaturas experimentarán subidas, que serán notable en las máximas de la mitad norte. Localmente, podrá haber heladas débiles en zonas de montaña en el extremo noroccidental. Los vientos serán del sur, moderados.

– NAVARRA: cielos nubosos con probables lluvias y chubascos ocasionales. Las temperaturas aumentarán y el viento, del sur, soplará de flojo a moderado, sin descartar rachas muy fuertes en el extremo noroeste.

– LA RIOJA: cielo cubierto con probabilidad de precipitaciones débiles, localmente moderadas. No se descartan brumas y bancos de niebla. Las temperaturas mínimas irán en ascenso, y las máximas no cambiarán o aumentarán en la Ibérica. Los vientos se esperan del sureste, de flojos a moderados.

– ARAGÓN: cielo nuboso con precipitaciones débiles y dispersas. Las temperaturas estarán en ascenso y las heladas se esperan en el Pirineo, en general débiles en zonas colindantes. El viento soplará flojo o estará en calma con predominio de componente sur en la mitad sur y de sureste en el valle del Ebro.

– CATALUÑA: cielo cubierto con precipitaciones en la mitad occidental, sin descartar que se den de manera aislada en la mitad oriental.

Las temperaturas mínimas subirán en la mitad sur y no sufrirán grandes cambios en la mitad norte; las máximas ascenderán en el Pirineo occidental, mientras que se mantendrán o descenderán en el resto. Habrá heladas en Pirineos que serán débiles en zonas colindantes. El viento será flojo variable o calmado, con predominio de sur en el litoral.

– EXTREMADURA: cielo nuboso con precipitaciones moderadas y generalizadas que localmente pueden ser fuertes o persistentes, sobre todo en el norte y extremo sur, y con probabilidad de alguna tormenta. No se descartan brumas y bancos de niebla.

Las temperaturas sufrirán un ligero ascenso y los vientos, del sur y sureste, serán moderados, localmente fuertes.

– COMUNIDAD DE MADRID: cielos cubiertos que irán junto con brumas y probables nieblas en zonas altas de la sierra. Las precipitaciones, de débiles a moderadas, se prevén generalizadas, más intensas y frecuentes en la sierra y en el suroeste. La cota de nieve estará por encima de los 2.000 metros.

Las temperaturas irán en ascenso y habrá heladas débiles dispersas en cumbres. Los vientos soplarán flojos variables y tenderán a componente sur con algún intervalo moderado al mediodía.

– CASTILLA – LA MANCHA: cielos cubiertos que irán disminuyendo desde la mañana a intervalos de nubes medias y altas. Se esperan brumas y probables nieblas en zonas altas de la mitad norte que no se descartan el valle del Tajo. Las precipitaciones serán generalizadas, de débiles a moderadas, y cesarán durante la mañana en la mitad sur, donde volverán dispersas por la noche.

Las temperaturas experimentarán subidas, que serán localmente notables en las mínimas de La Mancha y extremo sureste de Albacete y en las máximas en el sureste de Cuenca. Los vientos serán de flojos a moderados de componente sur, ocasionalmente fuertes en los montes de Toledo y en zonas de montaña de la mitad meridional.

– COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso. En el interior, habrá precipitaciones débiles, que no se descartan en el litoral de forma más débil y aislada.

Las temperaturas subirán de manera localmente notable. El viento se prevé flojo de dirección variable, con predominio de la componente oeste en el interior y de la componente sur en el litoral.

– REGIÓN DE MURCIA: cielos muy nubosos, sin descartar precipitaciones débiles durante la primera mitad del día, más probables en el interior.

Las temperaturas sufrirán un ascenso, que será localmente notable en las mínimas. Los vientos, en general flojos variables, soplarán moderados del suroeste en el Campo de Cartagena.

– BALEARES: el cielo se pronostica nuboso con probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional, tendiendo por la tarde a poco nuboso. Las temperaturas aumentarán, especialmente las nocturnas. El viento será de flojo a moderado del suroeste.

– ANDALUCÍA: cielos muy nubosos con precipitaciones moderadas y persistentes en el tercio occidental, donde pueden ser localmente fuertes y acompañadas de algunas tormentas. En el resto de la comunidad se prevén menos probables e intensas.

Las temperaturas experimentarán un ascenso generalizado, localmente notable. Los vientos soplarán flojos variables en el tercio oriental y litoral mediterráneo, y moderados con intervalos fuertes de componente sur en el resto de la comunidad.

– CANARIAS: en las islas occidentales, el cielo se espera nuboso acompañado de lluvias débiles y moderadas, aunque irá abriéndose claro por la tarde; en el suroeste de Gran Canaria, se prevé nuboso con probables lluvias débiles por la tarde; en el resto, habrá intervalos nubosos.

Las temperaturas no cambiarán o irán en ligero ascenso. El viento será del suroeste moderado con intervalos de fuerte en vertientes noroeste y sudeste de las islas montañosas, girando a componente oeste en zonas altas y con rachas muy fuertes en la zona de El Paso.