Primer viaje del rey a Barcelona tras el anuncio del 12M y apoyar el Congreso la amnistía
18 de marzo 2024/Agencias
Felipe VI regresa este lunes a Barcelona para inaugurar la feria internacional Alimentaria & Hostelco 2024 y entregar el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial, en su primera visita después de que el Congreso haya aprobado la ley de amnistía y de la convocatoria de elecciones en Cataluña el 12 de mayo.
Es la tercera visita a la capital catalana del rey en apenas un mes, después de presidir la entrega de despachos a los nuevos jueces el 14 febrero y la apertura del MWC, la mayor feria de telefonía móvil del mundo, los días 25 y 26 del mismo mes.
En esta ocasión, la presencia del monarca, prevista desde hace días, coincide con el comienzo de la precampaña después del anuncio de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunciara el pasado miércoles convocar elecciones anticipadas el 12M, así como con el aval del Congreso a la ley de amnistía a los encausados por el ‘procès’, que ahora pasa a tramitarse en el Senado.
El estreno de Alimentaria & Hostelco 2024 a las 11.00 horas es el primer acto del jefe del Estado en la Fira de Barcelona en la Gran Via de l’Hospitalet, donde hará un recorrido por algunos de los expositores junto a autoridades y representantes del sector para conocer las novedades de la feria internacional dedicada a la alimentación, las bebidas y la maquinaria.
Aragonès no acompañará a Felipe VI, puesto a que la misma hora va a firmar el decreto de convocatoria de los comicios al Parlamento catalán en la sede del Govern.
El dirigente de ERC asistirá a Alimentaria, pero lo hará al mediodía para inaugurar el expositor de la Generalitat, donde promocionará a Cataluña como Región Mundial de la Gastronomía 2025.
Tampoco habrá encuentro del rey con el jefe del Govern en la entrega del Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial al presidente de la compañía textil Mango, Isak Andic, en la sede de IESE.
Esta galardón lo conceden cada año el Círculo de Empresarios, el Cercle d’Economia y el Círculo de Empresarios Vascos para reconocer la trayectoria y la contribución de un directivo relevante.
En paralelo, Aragonès asistirá a un acto parecido, la Gala de l’Empresa de l’Any, también para entregar diversos premios a directivos y compañías en la Casa de la Llotja de Mar.
La agenda de Felipe VI en la capital catalana se completa con una audiencia, en el Palacete Albéniz, a los medallistas españoles en el Mundial y en el Europeo de natación disputados este año antes del evento con los empresarios.