Profesores universitarios condenan el «academicidio» y los periodistas muertos en Gaza

Franja de Gaza

28 de Mayo 2024/Agencias
Más de cincuenta docentes de la Red Universitaria de Madrid por Palestina, han condenado este martes el «academicidio» de profesores y científicos palestinos, y la muerte de un centenar de periodistas en la ofensiva israelí en Gaza, en una protesta frente al Rectorado de la Universidad Complutense (UCM).

Coincidiendo con la celebración del Consejo de Gobierno de la UCM, los profesores de la red madrileña se han concentrado mostrando pancartas con los nombres y fotos de los docentes universitarios muertos, que Naciones Unidas cifraba en 95 a mediados de abril, y en 231 el total del profesorado solamente en los seis primeros meses del inicio del ataque militar.

Han acusado a Israel de «aniquilar el sistema educativo y académico de Palestina» mediante el «bombardeo de todas las universidades de Gaza, asesinando a más de cien docentes e investigadores y privando a más de 90.000 estudiantes universitarios de recibir formación académica», según el manifiesto leído.

«Nuestras universidades no pueden quedar al margen del academicidio que estamos presenciando», al que se une «el asesinato de más de 135 periodistas», añade el escrito de la Red.

Los rectorados madrileños «ni siquiera cumplen el acuerdo de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). Exigimos romper relaciones con las universidades israelíes que, lejos de condenar la masacre, la fomentan con su implicación en la ocupación y en la industria militar y de defensa de Israel».

Los docentes de la UCM en la Red han entregado más de doscientas firmas pidiendo una reunión con el rector Joaquín Goyache pero «no hemos tenido ninguna contestación del rector», ha lamentado la profesora Ángeles Diez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

En cuanto a los más de cien periodistas asesinados, desde la Facultad de Ciencias de la Información «no podemos mirar hacia otro lado» ante la muerte de informadores en el ejercicio de su profesión, ha asegurado el profesor Joan Carañana.

Durante la celebración del consejo, han entregado las cinco demandas de la Red Universitaria por Palestina a las universidades: el alto el fuego incondicional; una denuncia internacional del genocidio; la ruptura de relaciones con Israel; el bloqueo a las empresas y entidades colaboradoras con el genocidio, además de ayuda a los académicos, investigadores y estudiantes de Gaza.

Integran la Red profesores pertenecientes a las siete universidades radicadas en la región: la Complutense (UCM), la Autónoma (UAM), la Politécnica (UPM), la Carlos III (UC3M), y la Rey Juan Carlos (URJC), además de la UNED.

El último informe de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, fechado el 18 de abril, cifraba en 95 los profesores universitarios y 261 los no universitarios muertos, una cifra que «no ha hecho más que aumentar».

Una lista provisional de profesores muertos se puede consultar en la web de la Red www.ucm.es/redcomplutenseporpalestina/academicidio.