Protesta contra el primer acto de la ultraderechista Aliança Catalana en Barcelona

03 de Mayo 2024/Agencias
Un centenar de personas se han concentrado este jueves frente al centro cívico La Farinera de Barcelona contra el primer acto político organizado esta campaña en la capital catalana por la ultraderechista Aliança Catalana, liderada por la alcaldesa de Ripoll (Barcelona), Sílvia Orriols.

La concentración, prevista a las 18:30 horas, ha reunido a un centenar de personas que han mostrado su rechazo al acto, que ha comenzado a las 19:00, donde además de Orriols, participa el primo del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y número 2 de la lista del AC por Barcelona, Jordi Aragonès.

Los Mossos d’Esquadra ha montado un dispositivo para blindar el centro cívico, con una valla que separaba a los manifestantes y un fuerte despliegue policial, que incluía varias furgonetas y un elevado número de agentes, en el exterior pero también dentro, en la sala donde se celebra el acto.

Los agentes de la policía catalana han controlado el acceso al interior del edificio y han acompañado uno a uno a los asistentes, a quienes los concentrados han abucheado y han llamado «fascistas».

Por su parte, la Federació d’Entitats Clot-Camp de l’Arpa ha expresado en un comunicado que se han visto obligados, «según la ley», a ceder el espacio a Aliança Catalana para poder celebrar el acto.

«Queremos dejar claro que no queremos discursos de odio ni en la Farinera, ni en el Clot-Camp de l’Arpa, ni en ningún lugar», han subrayado.

Los manifestantes han gritado mensajes como «pim, pam, pum, que no quede ni uno» o «fuera fascistas de nuestros barrios».

Los Castellers de Barcelona se han unido a la concentración contra Aliança Catalana, y alrededor de las 18.45 horas han levantado un ‘castell’ simbólico para mostrar el rechazo de la presencia de la formación de Orriols en el centro cívico.

Antes del inicio del acto, ha habido algún momento de tensión, como, por ejemplo, cuando un asistente al acto ha ido hacia la valla tras la que se encontraban los manifestantes con la voluntad de encararse con ellos, aunque un policía le ha parado y ha conseguido finalmente que se fuera hacia el edificio.

Además, los manifestantes han desplegado pancartas con mensajes donde podía leerse: «contra el fascismo, un pueblo organizado», «contra el fascismo, barrio organizado» y «fuera el fascismo de nuestros barrios»; así como alguna bandera de Palestina.