Pueblos sevillanos piden más control frente a virus del Nilo pese a descenso de mosquitos
06 de Agosto 2024/Agencias
La Junta de Andalucía ha comunicado este lunes a los municipios sevillanos afectados por casos de virus del Nilo que se ha producido un descenso de mosquitos en sus términos municipales, a pesar de lo cual las localidades han pedido más recursos para controlarlos.
Según han informado fuentes del Ayuntamiento de La Puebla del Río -donde ha fallecido una mujer por esta enfermedad, y desde donde se reclama un plan específico contra los mosquitos que la propagan-, este dato ha sido comunicado este lunes en una reunión de seguimiento celebrada con representantes de las localidades, Diputación y Consejería de Salud.
En el encuentro se ha constatado que la presencia de mosquitos en las trampas analizadas «estadísticamente es menor que en los últimos días», con menos mosquitos detectados en varios pueblos, «aunque se mantiene la petición de que se intensifique su control, porque esto no va a parar», según las fuentes.
En la reunión se ha planteado que hay que aplicar medidas alternativas a la «fumigación aérea masiva», usando métodos con drones, ya que «fumigar sobre los arrozales es un problema, porque es un cultivo ecológico», por lo que se reclaman medidas específicas en este tipo de superficies.
En el caso de La Puebla del Río, se ha reclamado tanto una reunión específica, «porque puede haber menos mosquitos pero seguirá habiendo casos», así como conocer los datos reales de enfermos, al entender que «la Junta da unas cifras, pero luego ves en el pueblo a gente que ha pasado la enfermedad y no se ha comunicado oficialmente».
Por este motivo, unas 2.000 personas se han concentrado este lunes en La Puebla, para pedir a la Junta de Andalucía que actúe contra la «epidemia» de virus del Nilo en la comarca, la que cuenta con más casos de personas contagiadas de esta enfermedad en la provincia.
La concentración ha partido de un vecino de la localidad, Juan José Sánchez, que la pasada semana puso en marcha una plataforma en la red social Facebook para difundir todas las acciones a realizar, un grupo que ya cuenta con más de 2.300 personas de varios puntos de la provincia.
La protesta organizada este lunes ha contado con muchas personas vecinas del municipio, además de gente llegada de municipios como Coria del Río, Isla Mayor o Gelves, los más cercanos, y algunos más lejanos, como Los Palacios y Villafranca o Dos Hermanas.
En declaraciones a los periodistas, Sánchez ha asegurado que la Junta de Andalucía «no quiere que se remueva» el problema que tienen en el municipio, donde, según asegura, hay más de 60 personas afectadas, que sufren «sarpullido, fiebres, náuseas, rigidez del cuello o diarreas», lo que está provocando «hartazgo y crispación entre los vecinos».