Puente pregunta a Junts por qué en Cataluña ocurre el 52% del vandalismo contra las vías

Un nuevo robo de cable ha afectado esta mañana a la circulación de dos líneas en Lleida

15 de Mayo 2024/Agencias
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha respondido hoy a una cuestión en el Senado sobre el caos en los cercanías de tren catalanes preguntándole al portavoz de Junts por qué en Cataluña se produce el 52% de los actos vandálicos contra la infraestructura ferroviaria de toda la red española.

El senador Josep Lluis Cleríes (Junts) le ha reprochado al ministro que “miles de pasajeros vieron el domingo alterarse sus vidas y la jornada electoral, sufriendo un caos y un desamparo inaceptable. Hoy ha pasado en otros lugares. No solo es preocupante el desastre en sí, sino también la falta de asunción de responsables por su parte”.

Cleríes ha relacionado “el caos” de Rodalíes con la falta de inversiones de los sucesivos gobiernos en Cataluña, por contraste con las realizadas en las infraestructuras madrileñas.

Un robo de cobre en la estación de Montcada Bifurcació (Vallès Occidental), una instalación clave para el funcionamiento de la red ferroviaria catalana, bloqueó la circulación de trenes el pasado domingo, jornada electoral, y sigue afectando a las cercanías catalanas, en especial a Barcelona.

“Voy a hacer un esfuerzo para no enfadarme”, ha dicho Puente, que ha protagonizado un duro intercambio con Cleríes, quien le ha pedido “educación”.

“Me parece gravísimo que un responsable político convierta a la víctima en el agresor. Renfe y Adif fueron objeto de un ataque el domingo, del que los últimos paganos fueron los ciudadanos de Cataluña, que no pudieron usar ni de lejos un servicio público que necesitaban especialmente en día de elecciones”, ha señalado Puente.

“Renfe y Adif no tienen ninguna responsabilidad en unos actos vandálicos que, por desgracia, se producen con demasiada frecuencia en Cataluña”, ha continuado, antes de preguntarse “por qué Cataluña acumula 52 incidentes de esta naturaleza de cada 100 que se producen en el conjunto de la red ferroviaria española”.

Luego, Puente ha recordado que “es a los Mossos a los que les corresponde vigilar porque estas cosas no sucedan”.

“Cuando se produzca el traspaso… a quién van a echar la culpa de estos ataques vandálicos? O me quiere usted decir que ya no habrá este tipo de actos?”, le ha espetado Puente al senador de Junts.

“Le pido respeto. Tengo derecho a hacer una pregunta y usted no me puede responder así. Haga un cursillo para responder con educación. Es esta desinversión en todo, incluida la seguridad, la que está en el origen de estas cosas. El sabotaje intencionado es lo que ustedes vienen practicando contra Rodalíes”, se ha quejado Cleríes.