Puerto de la Cruz avanza hacia el bienestar y la lucha contra la soledad no deseada en las personas mayores LGBTIQ+
La Asociación Efecto Puerto impulsará en el municipio los proyectos ‘Jubiland’ y ‘Si eres mayor, mejor’, financiados por el Cabildo de Tenerife y CaixaBank, con la colaboración de la Concejalía de Igualdad y Políticas LGBTIQ+
Puerto de la Cruz acogerá dos innovadores proyectos denominados ‘Jubiland’ y ‘Si eres mayor, mejor’ que buscan mejorar la calidad de vida, el empoderamiento y la seguridad de las personas mayores del colectivo LGBTIQ+, mientras combaten uno de los problemas más acuciantes de este grupo: la soledad no deseada y la falta de oportunidades.
A través de la Concejalía de Igualdad y Políticas LGBTIQ+ del Ayuntamiento, que gestiona el edil David Hernández, se han apoyado estas iniciativas lideradas por la Asociación Efecto Puerto y que cuentan para su realización con financiación del Cabildo de Tenerife y CaixaBank.
De todo ello dieron buena cuenta hoy, viernes, 24 de enero, en la Casa Rahn, el primer teniente de alcalde, David Hernández; el presidente de la Asociación Efecto Puerto y la vocal de dicha entidad, José Manuel Placeres y Mónica Mora, respectivamente; y el subdirector de la Oficina de CaixaBank de la calle Pérez Zamora, Iván Sáez, quienes destacaron la importancia de ambos proyectos para el colectivo y la implicación tanto del Cabildo como de La Caixa.
El también primer teniente de alcalde, David Hernández, destacó que “hoy es un día histórico, porque recuperamos para Puerto de la Cruz una asociación tan importante como Efecto Puerto, que hace un servicio público extraordinario, por lo que estamos super orgullosos de que vuelvan a trabajar en el municipio. Cada vez más necesitamos de estos servicios y de un activismo necesario para la educación, la igualdad y los derechos que tanto nos ha costado conseguir. El Puerto ha apostado por seguir con sus políticas públicas de igualdad y diversidad y, este es el camino a seguir. Agradezco enormemente la ayuda del Cabildo y de CaixaBank”.
Por su parte, el presidente del colectivo explicó los pormenores del proyecto ‘Jubiland’: “Se trata de un proyecto financiado íntegramente por el Cabildo, que se enfoca en prevenir la soledad no deseada, un problema que afecta de forma especialmente aguda a las personas mayores del colectivo LGBTIQA+”. En esta línea subrayó que tiene “una duración de seis meses, y combina atención psicológica individual, actividades lúdicas como rutas de senderismo, visitas culturales y espectáculos Drag, y talleres de formación en temas como gestión emocional, ejercicio físico y uso de tecnología. ‘Jubiland’ tiene como objetivo crear un entorno inclusivo donde las personas mayores del colectivo se sientan acompañadas, valoradas y visibilizadas”.
La vocal de la asociación Efecto Puerto desglosó el segundo proyecto, denominado ‘Si eres mayor, mejor», financiado por CaixaBank, y que tiene como meta principal el empoderamiento de las personas mayores y trans dentro del colectivo, especialmente aquellas que se encuentran en riesgo de exclusión social tras la pandemia, como parados de larga duración mayores de 55 años o víctimas de violencia homofóbica.
“A través de talleres y charlas participativas impartidas por profesionales cualificados, los participantes podrán compartir sus vivencias, explorar intereses comunes y abordar problemáticas específicas. Las actividades incluyen formación en nuevas tecnologías, orientación sociolaboral, promoción de hábitos saludables con talleres de ejercicio físico y nutrición, así como dinámicas creativas, como la pintura sobre tela”. Asimismo, indicó que “se integrará un componente de moda sostenible con el proyecto paralelo ‘Sin Género’, que promoverá el consumo responsable a través de talleres de ropa reciclada”.
Por último, el responsable de CaixaBank, Iván Sáez, apuntó que, “en nombre de CaixaBank y la obra social descentralizada, estamos contentos de ayudar y colaborar con Efecto Puerto, y será una primera ayuda de las muchas que tendremos. El proyecto ‘Si eres mayor, mejor’, cumple con creces un proyecto social clave. Animamos a todas las asociaciones con fines sociales a que se pasen por las oficinas porque siempre estaremos dispuestos a ayudar”.
Así, el municipio apuesta por crear espacios seguros y participativos donde las personas mayores puedan conectar, reflexionar y construir vínculos afectivos, además de recibir formación en áreas clave como la salud, la tecnología y la sostenibilidad.