Puerto de la Cruz lanza una campaña de sensibilización por el 25N con el lema “No seas cómplice de las violencias sexuales”

El área de Igualdad presentó este lunes, 4 de noviembre, un programa de acciones para el mes de noviembre con el objetivo de poner el foco en la importancia de no callar ni permanecer impasible ante las violencias sexuales, dirigido a los hombres, principalmente a jóvenes

Puerto de la Cruz, 5 de noviembre de 2024.- La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha presentado en la mañana de hoy, lunes 4 de noviembre, en la plaza de Europa de la ciudad, una intensa campaña de sensibilización con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que lleva como lema “No seas cómplice de las violencias sexuales”, con una batería de acciones y materiales de sensibilización que buscan reforzar el compromiso colectivo contra todas las formas de violencia sexual.
Esta campaña, que durará todo el mes de noviembre, incide principalmente en que “no solo la agresión es una violencia sexual; el silencio y la inacción, también”, y tiene como público objetivo fundamentalmente a los hombres, especialmente a los más jóvenes, poniendo el foco en la importancia de no callar ni permanecer impasibles ante las violencias sexuales. Asimismo, enfatiza en la necesidad de identificar y eliminar comportamientos y posturas que, aunque no necesariamente sean agresiones directas, contribuyen a normalizar o justificar la violencia sexual en la sociedad.
De todo ello dieron buena cuenta el concejal de Igualdad, David Hernández; la técnica del área, Sandra Bacallado; la coordinadora de Igualdad de Factoría Social, Valentina Metidieri; y la tesorera de la asociación feminista Mercedes Machado, Ana Hernández, quienes destacaron la importancia de “hacer un llamamiento para que no se ignore ni tolere ningún comportamiento o actitud que minimice la gravedad de las agresiones sexuales”.
El también primer teniente de alcalde, puso de manifiesto que “desde las instituciones seguimos avanzando, con la intención de visibilizar este mes tan importante. Hemos querido, con los últimos acontecimientos de violencia contra las mujeres ocurridos en Francia y Murcia, dirigir la campaña a los hombres, con esa complicidad que no queremos que ocurra; no solo nos centramos en la violencia machista, sino también en ese silencio e inacción de los hombres que en muchas ocasiones se manifiesta cuando a nuestro alrededor se produce este tipo de violencias”.
Por su parte, Bacallado expuso el amplio programa de actividades y de acciones que ha puesto en marcha el área por los actos enmarcados con motivo del 25N: “Esta campaña de sensibilización está dirigida a toda la población, especialmente en los hombres jóvenes, siguiendo las recomendaciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y de los organismos internacionales y estatales en materia de Igualdad que se dan para centrar el debate en este tipo de cuestiones; hay que deconstruir creencias y posicionarse abiertamente en contra de las mismas”.
Metidieri señaló algunos de los proyectos en los que trabaja Factoría Social, como ‘Amapolas, Género, Empoderamiento y Relaciones Sexo-afectivas’, “que tiene como objetivo contribuir al empoderamiento y la mejora de la calidad de vida de las mujeres mayores del municipio, facilitándoles espacios de encuentro, de información y formación para el abordaje de las relaciones sexo-afectivas”. En esta línea, añadió que “es un proyecto que surge desde una demanda específica y real de las mujeres mayores, de participar en espacios de formación y socialización donde puedan abordar vivencias y conocimientos en torno a la sexualidad; también desarrollamos formaciones sobre un enfoque de género en las actividades deportivas celebradas en Puerto de la Cruz”.
Por último, Ana Hernández mostró su preocupación “por la intersección entre la discriminación de género y el edadismo, ya que las violencias y desigualdades que enfrentan las mujeres de mayor edad suelen quedar invisibilizadas y son insuficientemente abordadas por los servicios y políticas públicas”. Asimismo, explicó que “esta invisibilidad se ve reforzada por la dificultad de las propias afectadas para identificar, poner nombre y expresar sus propios malestares; con este propósito desarrollaremos talleres centrados en violencia sexual y violencia de género en mujeres mayores, con la esperanza de que estas sesiones contribuyan a visibilizar y reducir estas formas de violencia”.

Acciones y programa de actos
La campaña incluye tanto soportes físicos como digitales, actividades culturales y formativas, con la finalidad de combatir y concienciar sobre la violencia sexual desde múltiples frentes. Así, entre los recursos iniciales se distribuirán alfombrillas de ordenador con el lema de la campaña, en un esfuerzo por visibilizar el mensaje en el ámbito digital, espacio donde las violencias sexuales encuentran cada vez mayor impunidad.
Adicionalmente, se busca invitar a la reflexión sobre las actitudes y comportamientos individuales frente a este tipo de violencias. Para llegar a los más jóvenes, se ofrecen pautas concretas para evitar ser cómplice, activa o pasivamente, de situaciones de violencia sexual.
Las actividades arrancan el 6 de noviembre en la Sala Andrómeda del Lago Martiánez, con la obra teatral “ReVIVIRla”, presentada por Sesea Producciones y dirigida a estudiantes de secundaria de la zona. La obra narra la historia de Francisca de Pedraza, la primera mujer en España que logró una sentencia judicial contra la violencia de género, en una actividad organizada en colaboración con la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife.
Durante todo el mes, el proyecto ‘Amapolas’ ofrecerá cursos, charlas y talleres centrados en género, empoderamiento y relaciones sexuales. Este proyecto, subvencionado por el Cabildo de Tenerife y ejecutado por Factoría Social, cuenta con la participación de varias entidades, como la Asociación Feminista Mercedes Machado, la Asociación LGTBIQ* Diversas y el Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna.
El 19 de noviembre, el Mercado Municipal acogerá la exposición “No habrá paz sin las mujeres”, impulsada por Mujeres por la Paz y Acción Solidaria con Palestina, con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y su programa Gran Canaria Solidaria. Se reflexionará sobre el papel de las mujeres en los conflictos armados y su lucha por la paz.
El día 25 de noviembre, el municipio se sumará a la Marcha contra las Violencias Machistas en Santa Úrsula, organizada por la Red de Municipios por la Igualdad de Género del Norte de Tenerife. El Ayuntamiento pondrá a disposición de la ciudadanía una guagua gratuita para quienes deseen trasladarse a Santa Cruz y participar en la manifestación de ese día.
Finalmente, el 28 de noviembre se clausurará el proyecto ‘Amapolas’ en la Sala Timanfaya, con la entrega de diplomas a sus participantes. El acto incluirá el taller participativo “Lo que no nos contaron sobre el sexo”, a cargo de la psicóloga y sexóloga Noelia Hernández, y servirá para presentar el próximo proyecto de la Concejalía de Igualdad: ‘Buganvillas’, enfocado en la formación, empoderamiento y sororidad intergeneracional entre mujeres.